El Ejército de República Dominicana mantiene el control total de la franja ubicada en la pirámide 13 de la línea limítrofe entre República Dominicana y Haití, que el pasado martes fue ocupada momentáneamente por grupos de haitianos, quienes protestaron para decirles a los soldados dominicanos que debían salir. de lo que ellos entendían era su territorio.
Ayer se pudo observar que los soldados dominicanos están patrullando de manera normal en la carretera del lado oeste de la verja perimetral, zona donde se generó un altercado entre los haitianos que intentaron obstaculizar el patrullaje militar, con quemas de neumáticos y abriendo zanjas en esta vía. . Félix Carrasco dijo que automáticamente la empresa constructora subiera la pared, los haitianos entendieron que el muro es la línea divisoria y no es así.
Imágenes difundidas en varios medios de comunicación, grabados por parte haitiana, muestran sus planos de marcar territorio en verja perimetral, dando a entender la posición que sostienen frente a la militarización de la zona. Estos videos y fotos, muestran sus incansables planes de resistirse ante la decisión del Estado dominicano.
Mientras que en el día de ayer, el comandante general del Ejército de República Dominicana, mayor general Carlos Fernández Onofre, emprendió un recorrido por la zona del conflicto en la zona fronteriza de Dajabón, al ser cuestionado por las situaciones anteriores, habló sobre la tranquilidad que se vive en toda esta zona.
“Los soldados están cumpliendo con su deber en cuanto a la seguridad en la zona limítrofe, por lo que no hay ningún tipo de inconveniente”, afirmó Onofre. Dijo que cuando los haitianos trataron de alterar el orden fronterizo, la rápida intervención de los soldados dominicanos hizo que todo volviera a la normalidad.
Por su parte, este lunes esta zona fronteriza se encuentra en total tranquilidad y militarizada, buscando la paz y el orden en el área.