Colapso del paso a desnivel de la 27 de febrero revela la ausencia de plan de mantenimiento

El miembro del CODIA, ingeniero Carlos Domínguez, recomendó realizar revisiones exhaustivas en todos los túneles.

Santo Domingo, 20 de noviembre de 2023.- El ingeniero Carlos Domínguez, miembro del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), advirtió este lunes que el colapso del paso a desnivel de la avenida 27 de febrero con Máximo Gómez revela la ausencia de una política de mantenimiento preventivo.

Durante el pasado fin de semana, el país fue afectado por intensas lluvias que alcanzaron hasta 400 milímetros, un fenómeno sin precedentes en la República Dominicana. Las lluvias provocaron el derrumbe de paredes de la citada infraestructura vial sobre vehículos en marcha, provocando la muerte de al menos 9 personas y daños cuantiosos a viviendas, vehículos y producción agrícola.

Entrevistado por el periodista Francisco Tavárez, en el programa de televisión “El Demócrata TV”, de Teleradio América, canales 12 y 45, el experto instó a realizar una auditoría forense estructural para examinar el diseño y determinar si se consideraron las presiones hidráulicas que llevaron al colapso.

Recomendó realizar revisiones exhaustivas en todos los túneles, incluso cuando las lluvias disminuyan.

Aclaró que el mantenimiento no se limita a aplicar pintura, sino que debe incluir evaluaciones periódicas de infraestructuras sometidas a presiones, como carreteras y puentes.

El ingeniero Domínguez reveló que en 1999 se emitió un informe detallando las condiciones de estos pasos a desnivel, incluyendo el que finalmente colapsó. En aquel entonces, agregó, se aplicó una solución parcial al muro afectado en la parte este, consistente en anclarlo.

Señaló que en ese momento debería haberse evaluado la necesidad de anclar todos los muros, ya que “al menos los que colapsaron no mostraban anclajes por ningún lado”.

Destacó la importancia de mantener una política de mantenimiento continuo, subrayando que el componente preventivo debe ser una prioridad para evitar desastres como el ocurrido.

Asimismo, recomendó a una comunicación continua y a la colaboración de todos los sectores para abordar la necesidad urgente de un drenaje pluvial en el Gran Santo Domingo y otras áreas donde sea necesario.

Comparte en tus redes: