Santo Domingo- Miembros del partido de la Fuerza del Pueblo se reunieron este martes para exigirle al Gobierno y al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), ´´que dejen de evadir sus responsabilidades y, regularicen la entrega de los beneficios que, por concepto de maternidad deben recibir las trabajadoras´´.
El titular de la Secretaría de Seguridad Social de la FP, Fernando Caamaño, tomó el artículo 132 de la Ley 87-01 para reclamar al Gobierno que tome medidas ante lo que proponen. Esta Ley considera que, ´´el beneficio del subsidio por maternidad, debe ser un derecho que tienen las trabajadoras afiliadas a los tres meses de salario, siempre y cuando cumpla con el período de cotizaciones previas a la fecha de su alumbramiento y no ejecute trabajo remunerado alguno en dicho período´´.
“El disfrute del subsidio por maternidad y lactancia exime a las empresas de la obligación del pago del salario íntegro”, precisó Caamaño.
Este considera que se debe mostrar una solución a dicha problemática que según afirma, afecta a miles de familias y que no ha tenido respuesta positiva, a pesar de haber elevado su preocupación a diferentes empresas, medios y profesionales de la comunicación.
El titular del área de Seguridad Social de la FP afirmó que esto es, “una actitud de indiferencia ante las necesidades de los más vulnerables”.
Caamaño recordó que recientemente, la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM), ante el gran cúmulo de quejas de las trabajadoras, y luego de haber presentado sus preocupaciones a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y, no haber recibido respuestas convincentes, elevó una misiva al Ministro de Trabajo, y presidente del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Luis Miguel de Camps, donde plantea su inquietud.
Además de Caamaño estuvieron en la conferencia de prensa los vicesecretarios Alberto Melo, Nicolás Peña y Rafael Santiago Fermín.