La Argentina de Milei ¿Qué esperar?

Desde hace unos años América Latina se ha inclinado hacia el camino de la ultraderecha, y Argentina, no es la excepción. Con una inflación desenfrenada, descontento y hastió los electores argentinos decidieron por el cambio y las propuestas de Javier Milei líder del partido político La Libertad Avanza.

Para tener una idea sobre qué le espera a Argentina es importante conocer, de manera más acuciosa, frente a quién estamos en un mandato que puede ser tan inesperado como explosivo. El desencanto de la población argentina no fue el único caldo de cultivo para que Milei sea presidente a esto sumémosle el lenguaje desenfadado, excéntrico y sus propuestas consideradas, por reconocidos economistas y politólogos, como extremistas.

Dentro de sus propuestas económicas están el cierre del Banco Central, la dolarización de Argentina y la erradicación de varios ministerios. Se define asimismo como libertario, considera al Estado como un enemigo y se autocalifica como un anarquista del mercado ¿Por qué estas posturas radicales tuvieron éxito? Porque Argentina viene en un estado de declive progresivo en todos los aspectos, y de manera principal, en su economía. La sed ávida de los argentinos por soluciones inmediatas y el descrédito del peronismo con los casos de corrupción y mal manejo económico convirtieron a Milei en la panacea ansiada.

Desde el escenario político internacional se le compara con Trump y en lo económico como un líder mesiánico que caerá estrepitosamente como otros expresidentes de América Latina. Sin embargo, para otros algunas de sus ideas no son del todo descabelladas. Por ejemplo, para el reconocido economista y premio Nobel de economía Paul Krugman, Argentina debe encaminarse hacia el Euro y no la dolarización, en este contexto indicó que Argentina realiza casi el doble de comercio con la Unión Europea que con EE.UU.

Entonces, ¿qué esperar de este mandato? A dos semanas de ser electo presidente ha bajado el tono de sus planteamientos quizás se deba a que le tocará gobernar sin mayoría así que necesitará sumar aliados y negociar sus propuestas; esa es una de las ventajas de la democracia.

¿Podemos pensar en Milei como un líder a largo plazo? No creo, la historia reciente lo evidencia con el más reciente caso del expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, otro líder de extrema derecha con políticas propias de un outsider y que en la actualidad tiene a sus espaldas numerosas investigaciones penales por casos de corrupción además de estar inhabilitado para presentarse en las elecciones de 2030.

Algo es seguro, estos resultados son una llamada de atención contundente hacia la clase política tradicional no solo de Latinoamérica, sino también para República Dominicana a que sean capaces de reinventarse y no hacer de la política un negocio, a cambiar sus discursos y planteamientos repetitivos y desgastados.

Francisco Tavárez

Periodista

Comparte en tus redes: