Cada gobierno promueve su agenda de lo que cree que se debe emplear para su nación que representa. Pero la percepción muchas veces se dobla al momento de que el voto se convierte en la garantía de llevar al individuo al poder.
Siempre estaremos dando un paso hacia adelante y dos hacia atrás sino se reflejan las reformas debidas que independicen los poderes, regularice los sectores, aseguren la ciudadanía y se empleen mejoras y controles con las tecnologías existentes del siglo 21.
Debajo empleo mis ideas de como una gestión ejecutiva publica debería ejercer para el bienestar de nuestra nación dominicana. La única que existirá para nosotros y la única que siempre nos quedará en defender.
Reforma Inmobiliaria:
Esta reforma se enfocaría en establecer normas justas, capaces de incentivar los desarrollos inmobiliarios y que se restablezca el poder adquisitivo de propiedades a favor de las clases contribuyentes y no solo a los multimillonarios. Es tiempo de que la mayoría del ciudadano deje de ser un inquilino bajo la mano de un multimillonario y convertirse mejor en dueño de su propio inmueble.
Esta reforma prohibiría a los de un nivel de patrimonio clasificado como de alta riqueza el poder comprar viviendas unifamiliares y exigirles que vendan al menos el 20 por ciento del número total de viviendas unifamiliares que poseen actualmente a familias durante un período de 10 años. Se prohibiría a las empresas poder incluir activos inmobiliarios en sus libros bajo financiamientos que excedan el mas de un 20% del capital requerido cuyo objetivo normalmente estaría destinado hacia las adquisiciones de propiedades sin destino al desarrollo, solo para el beneficio de la depreciación fiscal ante la renta. Esta prohibición obligaría a empresas tener que presentar ante la DGII un plan de capitalización inmobiliario que realmente ponga en ejecución una operación comercial a elaborase y ejecutarse en un plazo de no más de 2 años. Sino se cumple lo previamente presentado y a la vez se cumplen los 2 años de no desarrollo pues estarían obligados a pagar un 10% anual del valor tazado luego del segundo año de no haber ejecutado la operación comercial previamente plasmada y de lo contrario incentivaría también a la empresa a tener que vender el inmueble o, mejor dicho, delegarle a otros la posibilidad de crear proyectos comerciales.
La intención de esto está basada en que la tierra, siendo recurso finito, no sea un simple instrumento financiero para los ricos ni un medio de riqueza sobre arrendamientos para beneficiar a los multimillonarios. La tierra debe ser un recurso de contribución, donde cada metro cuadrado se le pueda aprovechar a su máxima expresión una contribución mutua que estimule la economía, contribuya fiscalmente, aporte al índice de la empleomanía y promueva la cadena de suministro doméstica.
Reforma de la Tesorería Laboral:
Se debe primero que hacer una campaña de concientización y luego un eventual referendo para el cambio sistemático sobre el uso y manejo apropiado de la TSS. La campaña estará basada en hacerles entender al ciudadano sobre el flujo y comportamiento del dinero retenido y el hecho de que la reciprocidad establecida entre ambas partes sobre la porción del salario retenido que le genera una ganancia compuesta a largo plazo es la razón del porque este le permite a la Tesorería refinanciar este mutuo del ciudadano. Con esto se logra orientar al ciudadano sobre el mecanismo de manejos de mutuos que es lo que realmente es la Tesorería Social.
Luego, el referendo le permitiría al ciudadano tener opciones de como optar prematuramente la redención del capital retenido por la TSS, pero con penalidades aplicadas como tales de hasta el 100% del interés compuesto generado durante su ciclo de madurez. Dicha penalización ayudaría a sostener a que los refinanciamientos de estos mutuos no colapsen y se mantengan su clasificación de riesgo asegurado en el mercado de mutuos aun existiendo las opciones de que el ciudadano pueda redimir un porcentaje de su capital retenido prematuramente. Dentro del referendo también pueda estar la posible eliminación total de la TSS; pero esta seria en un tiempo en donde todos los mutuos lleguen a su madurez para evitar el colapso total de los refinanciamientos.
Reforma Fiscal:
El enfoque estaría basado más en la simplificación y las flexibilidades de los pagos en vez de un reajuste al impositivo. Primero está el elefante en la sala que es la final y necesaria eliminación del anticipo. Este impuesto aparte de ser una quiebra negocio, nunca fue una ley establecida sino un plan piloto que el gobierno luego decidió mirar hacia el otro lado. Y debido a esto, muchas empresas han tenido que cerrar sus puertas. Aparte que el anticipo, durante su existencia, ha creado un sin número de empresas carpetas que fueron destinados a solo ejercer una sola transacción ya que se sabe que el anticipo iba a calcular una ganancia que no se iba a repetir nuevamente y por ende muchos RNC se han creado con el propósito de solo ejercer una sola transacción para que luego sean abandonadas. Aparte que el anticipo no es una bola de cristal y no puede predecir el futuro de cómo le puede ir a cada mercado y cada industria en su próximo periodo, irrelevante a su previo resultado financiero. Sabemos la campaña de “proteger” al contribuyente a que pague adelantadamente para no tener que pagar de un solo golpe el IR-2 a final de año. Perfecto. lo entendemos. Lo que ellos no entienden es que muchas empresas ni llegan a final de año pagando estos adelantos y más si no están generando ganancias.
Otra parte de esta reforma estaría en establecer flexibilidades en los plazos de pagos del IT-1, R3, R17 y otras Retenciones. Esto es prudente ya que la mayoría de las empresas del país y hasta personas físicas no facturan al contado sino a crédito de 30 días o más y por ende sus condiciones de cobranzas están fuera del alance de poder cumplir con las fechas límite de pagos de presentaciones. No es que no tienen el dinero para pagar, sino que no tienen el tiempo suficiente para recaudar los fondos necesarios para poder pagar a tiempo. Esto hace que constantemente muchos contribuyentes se atrasen con sus pagos y luego tienen que asumir moras e intereses hasta llegar al punto que el gobierno ejecute la famosa “cíclica” amnistía.
Otra parte de la reforma estaría enfocada en el IPI. El IPI es un mecanismo que está muy generalizado y no abarca las condiciones estructurales familiares. Es por eso que el IPI debería estar basado en el núcleo familiar y el poder de ahorro real del individuo. Esto implica que una persona (soltera) debería pagar más que una persona (casada) y con hijos, ya que su poder de ahorro, aunque en comparación con la persona soltera sea el mismo patrimonio declarado, no está en la misma situación de pagar impuestos anuales porque tiene otras obligaciones dentro de su núcleo familiar que el soltero independiente carece en su momento.
Finalmente, dentro la reforma estaría la simplificación de la declaración fiscal. Las declaraciones fiscales del país son las más complejas del mundo y no es un alago. Hay que ser matemático, experto en finanzas y en contabilidad solo para poder interpretar estos formularios. Por eso la DGII clasifica a las empresas como agentes de retención. Ya que las personas físicas y proveedores informales no están obligados o mejor dicho tienen simplificados sus obligaciones a su máxima expresión, pues la DGII les pone el peso total a los esclavos empresarios a tener que asumir la responsabilidad de estas declaraciones vía las retenciones de la renta y del ITBIS. Aunque la parte de esta responsabilidad no cambiaría, lo que si deben cambiar es la simplificación declarativa. El régimen simplificado fue un indicio, pero viene con la advertencia de que no gozas de la amortiguación de tus gastos. El RST debe ser empleado a nivel mensual para las personas jurídicas y físicas y con su rubro de utilización de gastos impositivos. Aparte que los otros sin número de anexos, impuestos y formulario de retenciones para otras industrias deben ser o erradicados o consolidados.
Por último, se debería establecer un call center como mesa de apoyo sobre las declaraciones fiscales de personas físicas y jurídicas y también para la gestión de citaciones y rectificativas de forma lineal y digital sin necesidad a comparecencias.
Reforma Pasivo Laboral:
Se debe emplear un modelo opcional y de incentivos ya que las empresas son responsables de prácticamente todo en este país y no reciben flexibilidades de nada. Por ende, bajo este nuevo formato, las empresas que desean seguir adoptando el pasivo laboral serán incentivados bajo el principio fiscal-contable dentro del marco de amortización ante la renta. En este caso el pasivo laboral pasaría a ser un activo intangible amortizable hasta a un 50% su depreciación anual. Para evitar que las empresas adopten cambios de un modelo previamente establecido afectando a empleados que decidieron laborar en la empresa bajo el modelo anterior a que no queden en un limbo; seria obligatorio que los cambios sean establecidos vía asambleas aprobadas y luego certificadas por la cámara de comercio pero que a la vez estos cambios de modelos optados, las empresas deberán asumir la responsabilidad de saldar retroactivamente a los empleados que optaron por laborar bajo el modelo previo. Esto evita que empleados queden en el limbo y siempre estén orientados sobre el modelo en que la empresa adopte durante sus ciclos operativos.
El segundo modelo de 3 modelos propuestos sería el semi-incentivado. En este modelo las empresas no gozarían de la flexibilidad fiscal en traspasar el pasivo laboral hacia un activo intangible depreciable, sino que en este caso las empresas optarían por solo aportar 3 meses del último sueldo como liquidación (sin preavisos ni cesantías) solo 3 sueldos consecutivos, donde las empresas pueden liquidar de un solo golpe o pagarlo en cuotas de no más de 3 meses.
El tercer modelo es el modelo de no aportar liquidaciones. Las empresas que adopten este modelo no liquidan. Pero si pueden atraer a empleados ofertándoles mejores sueldos que a sus competidores ya que como no tienen que preocuparse por liquidar a los empleados, tienen la flexibilidad de alzar los sueldos y hasta rebatarles a las competencias los empleados que solo estén enfocados en remuneraciones a corto plazo. Bajo este modelo, el sueldo laboral se convierte en un deporte de competencia y hasta promueve un incremento de los sueldos por la vía natural donde no requiera que el gobierno intervenga con sus “supuestas” alzas de salario mínimo, donde lo único que logra es que los precios suban y todos quedemos pagando las primas más caras que antes.
Reforma de la Seguridad de la Ciudadanía:
Bukele, de El Salvador, ejecuto el plan de reordenamiento y delegación de causa y efecto más exitoso que cualquier nación ha ejecutado en la historia. Tras el reajuste del PIB a favor de la seguridad y militancia del país se logra combatir el crimen organizado, narcotráfico, tráfico humano y la seguridad pública; aparte de una total reforma penitenciaria.
Estos cambios hacen que la mejora en la seguridad derrame naturalmente a la sociedad el impulso al consumo comercial bajo la confianza de vivir en un país seguro, delegando cambios orgánicos en el sector privado, ahorros en la salud publica entre otros servicios públicos destinado a mitigaciones a causa de los efectos indeseados de vivir en un país con una tasa alta de crimen y desorden público y civil.
Se debe completar la frontera haitiana e invertir en seguridad fronteriza dentro de este reajuste del PIB mientras a la vez se inicie una nueva etapa de regularización comercial y laboral con Haití.
Reforma Política Extranjera:
Un país rico es un país que sostiene y produce para si mismo. Es por eso que el incentivar a la industria doméstica debe ser una prioridad de cualquier gobierno. Deben ser empleado via impuestos arancelarios a toda importación como contra medida sin excepciones alguna.
Se debe inmediatamente reducir la dependencia comercial con países comunistas ya que la invasión silenciosa de ideología marxistas y socialistas empiezan a retorcer los principios de una nación libre e independiente y los convierten lentamente en fábricas de esclavos dependientes de las impugnaciones del gobierno, controlado por multimillonarios dictadores de naciones comunistas. Si no me creen, solo miren nuestro vecino de arriba los EEUU y fíjense como la influencia marxista ha descarrilado a esa nación.
Se debe exigir inmediatamente una reforma política-comercial con relación a la excavación y extracción de nuestra reserva de oro. El oro es el mecanismo más valioso para la valoración de nuestra moneda que muy pronto volverá su estar vinculada previo a la época de la eliminación del estándar de oro. Fíjense como BRICS esta lentamente vendiendo o mejor decir devolviendo sus deudas Norte Americanas mientras invaden minas de oros africanas y de otras naciones. El mundo da mucha vuelta y la materia prima de intercambio de oro volverá a ser el factor principal de la valoración monetaria de una nación cuando el “fiat” finalmente colapse.
Se debe eliminar la influencia política en los subsidios y se deben redirigir los subsidios políticamente influenciados hacia el incentivo de la industrialización doméstica y además con este subsidio de incentivo a la producción doméstica pues poner reglas sobre el uso de líneas blancas para evitar que comercios traten de circunventar los arancelarios de exportaciones. Las productoras domesticas deben proveer sus productos con marca establecida o pagar un impuesto adicional para la venta de distribución de productos fabricados domésticamente bajo concepto de línea blanca.
Gestión del Gobierno:
– Mejorar el sistema de licitaciones. Hay que reconocer que recientemente ha habido mucha transparencia con las licitaciones. Pero mayormente esta atribuido a los guerreros reporteros de la verdad en las redes sociales en desatar licitaciones abusivas, nefarias y aventajadas con nepotismo. Pero no debería ser a que cuentas sociales como “somos pueblo” sean los que expongan estas licitaciones abusivas. Se debe emplear mecanismos que aseguren la integridad comercial con proyectos públicos y que no sean mal manejadas con el fondo del pueblo.
– Crear limitaciones que actualmente les aventajan a los funcionarios tener un pie en la escala ante el sector privado para que sus influencias no les sean imposible a los pequeños emprendedores poder competir. Los funcionarios son los mayores participes en quebrar competencias que provienen de las PYMES.
– Desasociar completamente la intervención del cabildeo. Es la corrupción de influenciar a los gobiernos a que todo siempre se mantenga tapado y manipulado por la clase intocable de un país. Si desean imponer sus propias reglas ante las masas pues que se federalice esta nación y se aparten la burguesía que desea controlar las masas a un sector destinado territorialmente para ellos y que nos dejen a los humildes dominicanos en paz para poder crecer con desempeño y esfuerzo y buscar el sueño que todos buscamos sin intimidaciones ni jugando en un campo desnivelado.
– Privatizar el sector energético y eliminar el subsidio energético. Esto es un ejemplo de lo destacado previamente de un ejemplo de un subsidio políticamente influenciado que no aporta nada mas que votos, esclavitud a la dependencia política y no ayuda en nada a resolver los problemas de la escasez o el robo energético. Cuando uno le da la mano te cogen el brazo; pues a veces hay que quitar la mano para que se levanten por su propio ser. Pero esto no desquita que hay que mejorar la grilla eléctrica. Pero el subsidio deberá ser redirigido a cosas que aporten y que no soporten.
– Consolidar y/o eliminar ministerios innecesarios. Esto resultará en una reducción del 50% en los puestos de liderazgo de los funcionarios públicos y una disminución del 35% en el número total de puestos políticos. Las irregularidades de estos ministerios son palpables y francamente es una falta de respeto al ciudadano. Este propósito que algunos considerarían anárquico no es propulsar la desregularización sino la hyper-burocracia que es donde han llegado con tantas creaciones y ampliaciones gubernamentales. Aparte que vivimos en el siglo 21, y la digitalización de procesos y gestiones públicas se pueden manejar sin la necesidad de desarrollar ministerios innecesarios y aparte que yo siempre apostataré a las restricciones parametrizadas de un sistema digital que al amiguismo de un partidario representando los intereses personales del que mande dentro de un ministerio. El sistema digital atado a reglas y controles no tiene voz ni voto ni se dobla a nadie, pero si asegura que los procesos se cumplan independiente de tu raza, estado económico, sexo e ideología política y religiosa.