SANTO DOMINGO.- El director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, manifestó que el principal reto en ese sector es saber cómo se va generar con el presupuesto destinado a ese organismo un triple impacto en la economía nacional.
Pimentel dijo que esta cantidad de dinero a través de la construcción de obras debe reflejarse en todo el territorio nacional no solo en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo a través de la democratización de las comparas.
“Las contrataciones públicas tienen una vocación de transformación total a través de generar una dinámica económica que produzca empleos, inversiones, pero también de la adquisición de los productos y servicios más eficaces “, expresó.
Durante una entrevista en el programa “El Demócrata TV», conducido por el periodista Francisco Tavárez, dijo que todo esto conllevará a criterios de evaluación y adjudicación que convienen la oferta técnica y económica.
El funcionario informó que Compras y Contrataciones Públicas evalúa integrar criterios de sostenibilidad, ambientales, sociales y económicos a fin de políticas que generen avances en diferentes empresas.
“Las contrataciones no son un mecanismo de anticorrupción deben poseer sistemas de transparencias y control ya que el país han sido un medio de enriquecimiento ilícito, por lo que se deben impulsar proyectos de Ley que se penalice”, indicó.
En cuanto al tiempo de pago por parte del Gobierno a los servicios dijo que para que eso se lleve a cabo se ha producido un programa de planificación operativo para reducir este periodo que han reducido errores en el proceso.
Explicó que esto se lleva a cabo mediante realizar un Plan Anual de Compras (PACC) que permite generar la ejecución presupuestaria los primeros días del año, y posteriormente se mide como instrumento de gestión.
Detalló que se integró el programa electrónico de la institución con el Sistema de Administración financiera del Estado que permite comprometer los recursos de contrataciones y hacer los pagos a proveedores.