SANTO DOMINGO.- El coordinador del Gabinete de Salud del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Gustavo Güílamo, abogó porque en el país exista un modelo de atención primaria de calidad como una puerta de entrada, ya que es la parte inicial del servicio médico.
El galeno indicó que este servicio fue desacreditado por las ARS debido a que solo cubrían servicios para tratar enfermedades y no para chequeos de prevención, por lo que implementaron los planes complementarios para que las personas no puedan recurrir a la atención primaria.
Durante una entrevista para el programa “El Demócrata TV”, por el periodista Francisco Tavárez, expresó que la atención primaria está sustentada en la prevención de las enfermedades y en la promoción de la salud y donde las personas deben recurrir para atender el 70 % de sus dolencias.
“Para implementar un modelo de atención primaria que beneficie a la población y que no afecte los intereses de los prestadores, es necesario que se integren los centros especializados donde los médicos puedan estar asociados de manera independiente y puedan hacer los estudios de lugar y establecer hospitalizaciones”, sostuvo.
Güílamo dijo que el país ha tenido avances desde el punto de vista de acceso a servicios, sin embargo, tiene deficiencias en el área de los indicadores de salud en la seguridad social, sobre todo en la parte del seguro familiar de salud.
“El estado ha invertido millones de pesos en el área de salud sin que se vea una mejoría en los indicadores, por lo que se tiene que tener un modelo sustentado en la atención primaria con una puerta de entrada ya que es la parte inicial de este servicio”, dijo.
En otro orden, deploró ciertos aspectos del sistema de salud dominicano, ya que en las naciones está estimado que no pase el 22 % de los nacimientos por cesáreas y en el país la cifra es el 70 % en la cual ocurren estos partos.
Asimismo, aclaró que esta situación no ocurre en los hospitales públicos, ya que tienen escuelas a las cuales los residentes médicos tienen un control de la situación, empero indicó que en las clínicas privadas al menos el 85 % son por cesáreas.
El funcionario dijo que los bebés al no nacer mediante partos naturales tienen el riesgo de contraer enfermedades como obesidad porque pierden la oportunidad de recibir nutrientes que les podrían ayudar en su desarrollo.