SANTO DOMINGO.- El experto en transformación digital David Calduch consideró que la Inteligencia Artificial (IA) ha polarizado a la sociedad porque se ha radicalizado, por lo que es necesaria una regularización para que se establezca su uso.
“Las empresas deberían olvidarse de la IA ya que esta es solo una herramienta y concentrarse en lo que es la organización y pensar solo en qué área de las compañías podría implementarse para otorgar los servicios especialmente en el sector de recursos humanos”, estimó.
Durante una entrevista para el programa “El Demócrata TV”, por el periodista Francisco Tavárez, sostuvo que el principal reto de las empresas no es la tecnología, sino el personal humano, ya que este será quien utilice la IA para realizar labores laborales.
“La IA nos quita lo que nos trajo la idea industrial que era que un ser una mano se adaptara a una máquina y sea una pieza de producción, otorgándoles a las personas ideas y desarrollo de conocimiento al quitar lo tedioso en cuanto a manejar una tecnología”, manifestó.
Indicó que para utilizar plataformas como TikTok de una manera productiva es necesario que los profesionales compartan conocimientos respecto a sus áreas y, además, no se utilicen para vender productos o servicios de alguna empresa.
En ese orden, dijo que en cuanto a la AI, el humano es el factor débil debido a que la plataforma tecnológica no le responde a nadie nada, como se puede observar en el uso de plataformas como ChatGPT, lo que obligará a las personas a que estudien sobre diversas aéreas.
“La IA no hace creer que nos entiende, o al menos de momento, porque trabaja con muchos datos y cuando se les hace una pregunta relaciona las palabras claves, y no lee toda la información que sabe, porque de ser así se gastaría mucho dinero en el aspecto eléctrico”, dijo.
Al ser consultado sobre la Inteligencia Artificial y en el área de la comunicación, dijo que es imposible controlar las informaciones, debido a que las personas en futuro rechazaran datos que le llegaran a través de plataformas como WhatsApp, y entrará a páginas que consideren confiables para evitar las “Fake news.”