SANTO DOMINGO.- El experto en estadísticas electorales, Roberto Rodríguez, atribuyó la victoria del presidente Luis Abinader en la primera vuelta electoral al apoyo de las 20 organizaciones políticas que fueron aliadas y que aportaron nueve puntos a su candidatura, como ha sucedido en otros acontecimientos electorales similares.
Expresó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza Pueblo (FP) deben analizar por qué esas agrupaciones políticas que apoyaron al primer mandatario se separaron del bloque opositor, y de qué manera pueden conquistar a esos partidos.
“El problema de fondo es volver a conquistar al pueblo dominicano en el sentido de que el PLD encarna el discurso de transformación de esta sociedad, cosa que se ha perdido por el asunto de la corrupción administrativa”, manifestó.
Durante una entrevista en el programa “El Demócrata TV”, por el periodista Francisco Tavárez, afirmó que si el Partido Revolucionario Moderno (PRM) continúa dándole oportunidad a las agrupaciones políticas emergentes, tendrá una mayor aceptación en la población dominicana.
En otro orden, Rodríguez manifestó que el sistema político dominicano tiene debilidades, como es el financiamiento público de partidos que impide que las organizaciones emergentes se desarrollen.
Asimismo, consideró que la subvención debería ser igual para toda la clase electoral, tras estimar que a los partidos políticos no debería otorgárseles recursos económicos antes del periodo de los comicios.
“Si las campañas políticas son muy largas, su costo se incrementa y el que participe en unos comicios utiliza todo el recurso que tenga a su alcance para tratar de vencer al contrario mediante el uso de dinero del sector privado que podría venir del narcotráfico y de otros negocios ilegales”, dijo.
El analista político calificó como una “estupidez” el voto obligatorio ya que es una violación de los principios universales como los de la Carta Universal de los Derechos Humanos, que establece que el individuo no debe ser coaccionado en su ejercicio de libertad.