SANTO DOMINGO.-El abogado Cirilo de Jesús Guzmán indicó que el pastor Johan Manuel Castillo Ortega, acusado de abusar sexualmente de varias menores de edad, podría ser declarado inocente, si en el tribunal no se comprueba a través de pruebas fehacientes que cometió el crimen.
“Aunque el imputado cumpla su condena, se debe cuestionar la manera de cómo se reinserte a la sociedad como individuo reformado, porque le marcó la vida a muchas personas, cosa que no se borra con ningún tipo de sentencia”, dijo.
Asimismo, el jurista indicó que Castillo Ortega podría enfrentar una pena de al menos 20 años de prisión, y que podría variársele la medida de coerción.
Durante una entrevista en el programa “El Demócrata TV”, por el periodista Francisco Tavárez, Guzmán consideró que el hecho de que se aumenten las penas carcelarias ante los casos de delitos no reduciría la delincuencia, sino la educación que se les da a los hijos en los hogares.
Al ser consultado sobre si se podría anular la sentencia a los acusados del asalto al Banco Popular por una posible violación a sus derechos, manifestó que esto sería posible, pero los abogados de los imputados tendrían que demostrar que esto ocurrió durante el proceso.
En otro orden, sobre las denuncias sobre la dificultad de la deportación de inmigrantes ilegales y los supuestos impedimentos por parte del Ministerio Público, manifestó que la Dirección General de Migración no realiza de manera correcta su trabajo, porque el organismo jurídico realiza los debidos procedimientos.
“No es verdad que el Ministerio Público que posee a su disposición fiscal con más de 20 años de experiencia no lleve a cabo su labor cuando le presentan un inmigrante ilegal con el debido trámite para de esa manera proceder a su deportación”, dijo.
Afirmó que la inmigración de indocumentados haitianos ilegales no es responsabilidad de la Dirección General de Migración, ya que es un asunto de estado y de equidad, por lo que se deben llevar a cabo políticas públicas para evitar esta problemática.