SANTO DOMINGO. -El grupo de medios «El Demócrata» en su programa especial de Develando la Verdad realizó el panel «Venezuela en Alerta Roja» donde expertos analizaron la crisis de ese país tras las pasadas elecciones presidenciales donde hubo acusaciones de fraude por parte del actual gobierno.
El programa de análisis, transmitido por Teleradio América canales 12 y 45, fue moderado por el director del grupo de medios «El Demócrata», el comunicador Francisco Tavárez, y contó con la participación de los expertos en asuntos políticos Marino Beriguete, Rafael Céspedes y Luis González.
Durante su intervención, Marino Beriguete manifestó que el expresidente Leonel Fernández sabia cuáles serían las consecuencias al tomar la decisión de ser observador de las elecciones presidenciales venezolanas, por lo que es uno de los grandes errores políticos que ha cometido desde hace tres años.
«Fernández no actuó en lo que fue el lado correcto de la historia que no es estar de la mano del presidente Nicolás Maduro, sino es estar del lado del pueblo de Venezuela donde ha habido un fraude electoral, por lo que debió manifestarse a favor de los políticos que hacen oposición», dijo.
Beriguete expresó que Venezuela al romper relaciones diplomáticas con 6 países ha cerrado las bases para la comunicación debido a que, si existe una negociación, Maduro no tendrá posibilidad de buscar asilo en esas naciones latinoamericanas.
«Nicolás Maduro solo es una caricatura de los que es el chavismo, sino los militares que están ligados al narco político, y se han aferrado a un poder desgastado por lo que tienen dos caminos, que serían córtale la cabeza o morir enteramente, por lo que debería buscar una vía de negociación con otros países», indicó.
De su lado, Rafael Céspedes aseguró que la persona que escogió a Nicolás Maduro para ser el sustituto de Hugo Chávez en Venezuela no fue el difunto presidente, sino el mandatario cubano Fidel Castro, porque necesitaba a alguien con quien pudiera manejarse.
Céspedes estimó que la oposición venezolana se equivocó en algunos aspectos debido a que expresaba que querían acabar con el «chavismo» que llegó a ser un sentimiento social en esa nación, por lo que en su discurso debieron ignorar este término que no era representado por Nicolás Maduro.
«También la oposición no debió analizar a Maduro como un ente social político porque es una persona que sirve de marioneta a un grupo que junto con él dirige su país, que en su mayoría no son venezolanos, sino en su mayoría cubanos», indicó.
Asimismo, sostuvo que el ex presidente Fernández en su estadía en esa nación debería servir de mediador porque para que esta crisis se solucione es necesario que en Venezuela ocurra una negociación entre el gobierno de Maduro y la oposición.
Por su parte, Luis González consideró que la comunidad internacional no ha jugado el papel que le corresponde; como fue el caso de las pasadas elecciones del año 2018, la Organización de Estados Americanos (OEA) no tomó cartas en el asunto a pesar de que también existieron acusaciones de fraude.
El politólogo afirmó que ante la crisis de Venezuela no se ha dado una lucha geopolítica entre las naciones extranjeras como Rusia o China porque no ha existido una posición contundente de esas naciones al aceptar el triunfo de Maduro.
«La principal problemática es que Venezuela tiene una crisis interna desde su propia democracia donde los que están en el poder llevaron a cabo elecciones donde existieron irregularidades, y esta vez la presión de los organismos internacionales funcionará para solucionar este asunto en los próximos días», dijo.
González manifestó que el expresidente Fernández actuó de una manera correcta durante su estancia en Venezuela, por lo que ha crecido su imagen en el ámbito internacional, por lo que ha llamado a que se haga un cotejo en ese país.
El presidente Nicolás Maduro ganó las pasadas elecciones de Venezuela con acusación de fraude, situación que ha causado revuelo en la comunidad internacional, y ha llevado a que varios países rompan relaciones diplomáticas con este, y se generen diversas manifestaciones en forma de protestas.