SANTO DOMINGO.-El abogado Cándido Simón expresó que la incautación en el país del avión del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por parte de la justicia estadounidense es una violación de los acuerdos internacionales porque llevaron a cabo esa acción en un país extranjero, al ir en contra de la soberanía nacional.
Simón sostuvo que esta medida forma parte de una estrategia para asegurar los intereses de la nación norteamericana en ese país, ya que este posee recursos naturales que son de valor para Estados Unidos.
“Hay normas entre los estados en los cuales se ceden espacios en la soberanía por lo que no es debido que un avión que está regido por normas internacionales aterrice sin autorización en un país y otra nación tome la decisión de romper los esquemas de la soberanía de un estado al incautarlo”, afirmó.
Estados Unidos confiscó el avión oficial del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una operación que realizó en la República Dominicana y con base en las violaciones de las sanciones que pesan sobre el mandatario.
“Los venezolanos deben resolver su problema en su país, a pesar de que la República Dominicana tiene un debe histórico con esa nación porque recibieron los restos del patricio Juan Pablo Duarte, y han facilitado que mano de obra criolla labore en ese estado”, dijo.
Durante una entrevista en el programa El Demócrata TV, conducido por el politólogo Luis González, sostuvo que Estados Unidos ha utilizado la corrupción como discurso político en sede judicial, como es el caso del presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, a quien le abrieron un expediente.
El jurista manifestó que la situación en Venezuela continuará como está a menos que la oposición, encabezada por Corina Machado, se una y lleve a cabo esfuerzos para que esa nación salga adelante mediante un gobierno democrático que vele por los intereses de los ciudadanos.
Asimismo, indicó que, aunque la mayoría de venezolanos votó en contra de Nicolás Maduro, existieron personas que siguen la ideología del “chavismo”, que formaron una parte importante de las elecciones, quienes votaron a favor del actual mandatario.
Expresó que la oposición venezolana ante las acusaciones de fraude no se presentó ante la justicia electoral de esa nación cuando fue convocada, tras afirmar que la presentación de las actas de las elecciones no es de responsabilidad de los gobiernos, sino de los organismos que organizaron los comicios.