SANTO DOMINGO. -El presidente de la Unión Nacional de Empresarios (UNE), Leonel Castellanos Duarte, detalló que para la solución del problema eléctrico existen más de 600 millones destinados a reducir las pérdidas de las redes de distribución, mediante la reconstrucción de los circuitos que están deteriorados.
Castellanos Duarte agregó que esta situación no se ha dado debido a la falta de voluntad porque hay intereses políticos, tras afirmar que en la actual gestión existe un plan de estrategia que debe incluir la generación, la distribución y transmisión de la energía eléctrica, sin embargo, aún no se ha desarrollado.
“Actualmente existen más de 800 mil conexiones ilegales, por lo que se debe hacer una labor para medir la cantidad de energía que consumen y cobrársela, y además se debe reducir la cantidad de empleados que tiene la nómina del sector eléctrico”, expresó.
Durante una entrevista en el programa “El Demócrata TV”, conducido por el politólogo Luis González, dijo que estas restructuraciones están relacionadas con el tema de la reforma fiscal porque contemplan una responsabilidad con el gasto público.
“El país se encamina a una reforma económica y estructural que es necesaria en este proceso histórico y que se tiene que legislar para adecuar nuestro esquema hacia los nuevos tiempos, que han tratado de iniciar en gobiernos pasados sin que sean profundos, por lo que se deben llevar a cabo nuevos cambios estructurales”, afirmó.
Sostuvo que el modelo económico que tiene la nación debe permitir que la mayor cantidad de sectores se beneficien del crecimiento, sobre todo lo que significan las pequeñas y medianas empresas, por lo que se debe simplificar el régimen tributario para que más personas puedan incluirse en este.
En otro orden, al referirse a la reforma laboral, planteó la creación de un seguro para desempleados y que la cesantía no se elimine, sino que se revise debido a que el actual sistema es menos provechoso para los trabajadores.
Asimismo, explicó que cuando los trabajadores renuncian a sus empleos, pierde el dinero acumulado que le corresponde por el tiempo que tiene acumulado, por lo que un seguro laboral sería más beneficioso que la cesantía.