Franklin Vásquez y Daniel Pou resaltan la valentía del presidente Luis Abinader al presentar la reforma fiscal

SANTO DOMINGO. — El economista Franklin Vásquez y el politólogo Daniel Pou analizaron los efectos de la reforma fiscal implementada por el gobierno y su repercusión a largo plazo en la población mediante las políticas públicas que se llevaran a cabo.

Franklin Vásquez consideró que la sociedad dominicana no tiene una visión clara en torno a las medidas implementadas durante la reforma fiscal, debido a que no conoce ciertos puntos que esta conlleva, por lo que debe conocer las leyes y los alcances que esta tiene.

Indicó que el gobierno ha implementado la reforma fiscal con valentía, ya que sabía las consecuencias que esta traía, y que además existen sectores económicos que no quieren que le retiren la exención económica.

Durante una entrevista en el programa “El Demócrata TV”, conducido por el periodista Francisco Tavárez, señaló que ante la medida del gobierno de retirarle su subsidio a algunos sectores como el cinematográfico y el textil, no se debe quitarle la cantidad de dinero otorgada completamente sino deben hacer ciertas regularizaciones.

“En el Congreso Nacional debe llevarse a cabo una revisión de cada uno de los componentes de la propuesta fiscal, y que no se lesione el sector productivo en su generalidad, pero que empiecen a pagar impuestos, ya que se han beneficiado durante años por las exenciones otorgadas por el gobierno”, manifestó.

Vásquez afirmó que la cantidad de dinero que el Estado planea recaudar con la implementación de la reforma fiscal es menor de lo que se necesita para reducir el déficit económico y evitar el endeudamiento internacional.

Por su parte, Daniel Pou dijo que la reforma fiscal tiene puntos positivos como la generación de Itebis para frenar la evasión de impuestos, por lo que con esta medida se podría hacer que una cantidad de negocios puedan registrar su operación.

Sin embargo, sostuvo que el documento de la reforma debió hacer más hincapié en el modelo fiscal dominicano, que está enfocado en el consumo y hace que el sistema fiscal del país sea regresivo al tener poca carga económica del impuesto sobre la renta.

“El país después de la pandemia del Covid-19 tuvo cambios económicos, donde creció el déficit fiscal debido a todo el financiamiento por parte del Estado a ciertos sectores, por lo que el presidente Luis Abinader tomó decisiones heroicas para establecer políticas en la nación”, expresó.

Estimó que posteriormente el pueblo verá los beneficios de que el gobierno haya implementado estos cambios tanto en el sector económico como en el aspecto de estado derecho y constitucional en el país

Comparte en tus redes: