Tomasina Tolentino plantea soluciones para evitar que se “maquillen” auditorias de la Cámara de Cuentas

SANTO DOMINGO.- La miembro titular de la Cámara de Cuentas, Tomasina Tolentino, manifestó que para evitar que en ese organismo se alteren auditorías, es necesario que se trabaje con entidades internacionales mediante elaboración de leyes para una guía en materia de prácticas de fiscalización de recursos públicos.

Tolentino abogó porque para evitar la corrupción es necesaria además una evaluación de todo el personal del organismo estatal que dé lugar a un análisis de brechas y competencias y se pueda decidir a quienes hay que capacitar y quienes no, para que no se puedan cometer acciones que vayan contrarias a la ley.

“En la Cámara de Cuentas falta que para evitar que se maquillen auditorías que se mejoren los mecanismos internos y que corran los procesos, ya que la nueva Ley establece un plazo de 30 días a partir de que se presente un informe”, indicó.

En ese orden, manifestó que en el organismo debería dársele más seguimientos a los casos de auditorías que tiene esa entidad ; sin embargo, expresó que los procesos que ha llevado a cabo de manera judicial lo ha hecho de una manera correcta.

“Por primera vez se les ha dado mucho énfasis a las declaraciones juradas de patrimonio donde existen un gran reto, y revisamos todas las quejas de los obligados a presentar, debido a que por primera vez se ha hecho una pre verificación, por lo que las auditorías que hemos hecho actualmente están mucho más fortalecidas”, dijo.

Durante una entrevista en el programa “El Demócrata TV”, conducido por el periodista Francisco Tavárez, sostuvo que actualmente las auditorías tienen un resumen que cuantifican los incumplimientos por parte de las entidades auditadas; las recomendaciones que se hacen son mucho más específicas, y por primera vez se envían al Ministerio Público.

La funcionaria señaló que durante su gestión en el organismo se ha logrado implementar un plan estratégico; se pudo trabajar en la tecnificación de la secretaria general mediante la digitalización de los expedientes y la elaboración de un libro de actas.

Asimismo, abogó porque en la administración pública exista una mayor inversión en el área educativa para que la sociedad sea más empoderada y capacitada en todos los ámbitos de ese sector.

Tomasina Tolentino indicó que todo esto es para que las personas tengan un sistema de desarrollo personal que le permita integrarse a ese sector no como un empleado que ocupa una nómina, sino como un individuo que realiza aportes a la administración pública.

Comparte en tus redes: