SANTO DOMINGO.-El politólogo e internacionalista Luis González consideró que para solucionar la problemática haitiana debe existir una resolución por parte de la comunidad internacional para que se tomen medidas para intervenir esa nación, no de manera militar, debido a que el asunto no es una lucha geopolítica.
“Es necesario que los cinco países del Consejo de Seguridad Internacional se pongan de acuerdo para realizar acciones que terminen con las bandas que hay en Haití, y posteriormente los políticos convoquen a elecciones para que las vidas en esa nación se tengan relación con la constitucionalidad”, dijo.
González estimó que la intervención de los soldados kenianos no era la solución para enfrentar la crisis, tras afirmar que Haití no ha logrado solucionar sus problemas por la falta de unidad de los ciudadanos y las autoridades de esa nación.
Durante una entrevista en el programa “El Demócrata TV”, conducido por el periodista Francisco Tavárez, expresó que Haití se ha encargo de dañar la imagen de que en República Dominicana con respecto al trato a los nacionales haitianos, por lo que es una tarea del actual ministro de Relaciones exteriores y las demás autoridades
“Esto se puede lograr si los haitianos logran unidad entre ellos mismos y dejan a un lado el odio histórico en contra de los dominicanos a pesar del apoyo y la solidaridad que ha tenido la República Dominicana con esa nación”, sostuvo.
En otro orden, señaló que en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se lleva a cabo en Perú se tomarán decisiones que van a influenciar el resto del mundo donde participarán 21 economías de las más importantes.
Dijo que entre las novedades que tiene este foro está la inauguración del Puerto de Chan Qaui, que es el único automatizado y con las grúas más avanzadas del mundo que reducirá el intercambio comercial entre Perú y China en 12 días de diferencias que traerá beneficios para otras naciones.
Asimismo, afirmó que en la próxima cumbre del G20 no se tratarán temas de cooperación internacional, sino que además se tratarán temas como son la guerra entre Rusia y Ucrania mediante la continuidad de ayudas económicas.