SANTO DOMINGO.-El Coronel y escritor español Pedro Baños advirtió que la utilización de misiles de largo alcance por parte de Ucrania contra Rusia durante la guerra podría llevar al posterior uso de bombas nucleares tácticas, lo que involucraría además a toda Europa en el conflicto.
“Este conflicto se ha llevado a cabo con el objetivo de recuperar el poder económico de Estados Unidos, ya que este se ha visto amenazado con el avance de algunas potencias, y cuya industria militar se beneficia de la ayuda otorgada a Ucrania”, expresó.
En ese orden, indicó que la única forma de terminar la guerra entre Rusia y Ucrania es la firma de un acuerdo de paz mediante la negociación, cosa que no se ha llevado a cabo debido a que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no lo ha realizado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó la decisión de autorizar por primera vez el uso de misiles de largo alcance suministrados por su país para que Ucrania los utilice en ataques dentro del territorio ruso.
Durante una entrevista en el programa el “Demócrata TV”, conducido por el periodista Francisco Tavárez, manifestó que una guerra en Europa podría también perjudicar a países como China, que es el principal competidor de Estados Unidos como potencia mundial, debido a que tiene comercio con naciones de Europa.
“Este conflicto es entre las potencias mundiales y no tiene nada que ver con los países pequeños a pesar de que los ha arrastrado a esa guerra, por lo que cada quien debe adaptarse para de esa manera poder vivir en paz y al margen de los intereses de las grandes naciones”, dijo.
Al ser consultado sobre si con la administración del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría terminar con la guerra entre Ucrania y Rusia, aseguró que este podría acabar con el conflicto, ya que sabe que podría mejorar la economía de esa nación.
Baños dijo que no se puede admitir a políticos belicistas a pesar de que hay que tener un ejército fuerte para que cada país se proteja de cualquier agresión y para defender los intereses nacionales y no los de otras potencias.