Hoy se hizo un acto de cierre del año escolar 2020-2021 y se realizó un evento que contó con la presencia del presidente. Después de un acto muy colorido el Ministro Furcal pronunció unas palabras donde presentó la situación que encontró en dicha cartera.
El Ministro Roberto Furcal dice haber asumido la dirección de esta institución en la más desolada de las situaciones posibles.
Enumeró los retos que, según él, tuvo que resolver dentro de esa cartera. No había planeamiento estratégico ni un plan para el año 2020 – 2021. El Ministro adeudaba más de 17 mil millones de pesos y carecía de 19,000 maestros.
Dijo que el sistema educativo tenía casi 7 años sin libros de texto y la mayor parte de la infraestructura escolar estaba deteriorada. Incluso a pesar del 4% del PIB, de acuerdo a Fulcar.
En el año 2012 el presidente Danilo Medina aprobó el 4% para la educación después de un movimiento social que movilizó a todo el país. Fueron expectativas que el país se había creado desde que fue aprobada la ley de educación en 1997.
En sus palabras el Ministro dijo que encontró una institución con las siguientes debilidades:
- Con un parque vehicular desorganizado, disperso y en mal estado.
- Con una amplia brecha digital y tecnológica, tanto en el personal docente como en el estudiantado.
- Con un escaso nivel de institucionalidad, en la cual los contratos sustituyeron los concursos para la carrera docente. Además el nombramiento del servidor no obedecía a las necesidades del sistema educativo.
- Con un currículo excesivamente ampuloso repleto de contenidos irrelevantes.
- Ausencia de información confiable y actualizada para la toma de decisiones, y en sentido general, con un modelo educativo desfasado. Un modelo generador de exclusiones e incapaz de garantizar educación de calidad.
Dentro de las soluciones que dio a las citadas problemáticas estuvo el pago de más de 16 mil millones de pesos en deudas.
Tras su designación como ministro de Educación, presentó el plan “Educación para todos Preservando la Salud”. Con este plan se empezó a preparar el nuevo año escolar.
Las denuncias del Ministro no pueden quedarse en un mero desahogo, debe profundizarse la investigación en primer lugar la de Carlos Amarante Baret. Y lo mencionamos a él porque fue en su gestión donde más se construyeron escuelas y se invirtió gran parte del presupuesto.
Las otras gestiones, las de Andrés Navarro y Peña Mirabal tienen mucho qué explicar, pero hay que empezar por Amarante Baret. Esperemos que no exista el borrón y cuenta nueva.
Por: Francisco Tavárez, el Demócrata.