Al menos 29 personas murieron en el terremoto de magnitud 7.2 que se produjo frente a la costa de Haití este sábado. El sismo ocurre días antes de que pronósticos anticiparan que una tormenta tropical Grace tocará tierra haitiana así que se juntarán dos fenómenos naturales.
El primer ministro, Ariel Henry, dijo que movilizaba todos los recursos gubernamentales disponibles para ayudar a las víctimas en las zonas afectadas.
Jerry Chandler, el director de protección civil de Haití, dijo que cuadrillas serán enviadas al área para operaciones de búsqueda y rescate.
Henry tuiteó que el “violento sismo” había causado pérdida de vidas y daño en varias partes del país. También pidió a los haitianos unirse mientras se “enfrentan a esta drástica situación en la que vivimos actualmente”.
En conferencia de prensa, dijo que no solicitará ayuda internacional hasta conocer la extensión de los daños.
Dentro de las personas fallecidas se encuentra Gabriel Fortuné, exsenador del Sur, exalcalde de Les Cayes, exdiputado de Les Cayes. También fue delegado departamental de la ciudad y falleció bajo los escombros de su hotel Le Manguier. El asentamiento colapsó tras el terremoto de este sábado 14 de agosto.
Varias otras víctimas se encuentran actualmente bajo los escombros del hotel. Help está luchando por encontrar supervivientes, según testigos, reseña el periódico Le Nouvelliste.
Según un informe parcial, se registraron 6 muertes en Jérémie, 8 en Beaumont, 4 en Pestel y otros casos en el departamento de Grand’Anse.
El hospital Sainte-Antoine de Jérémie en Grand’Anse también está abrumado por los eventos. Muchos heridos acuden allí después del terremoto.