Desde hace días la sociedad se estremeció al conocer la historia del albañil Luis Peña Valdez quien estuvo preso 12 años sin haber sido sentenciado. El caso se supo gracias a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH-RD) quien le ofreció alojamiento mientras regulaban su situación.
Resulta que Luis Peña Valdez no posee acta de nacimiento, cédula de identidad y electoral, ni tampoco teléfono móvil. El señor Luis Peña ha desaparecido del lugar donde lo tenían alojado las autoridades de la Comisión de Derechos Humanos quienes le piden regresar.
La Comisión le pide que regrese para seguir dándole seguimiento a su caso pues salió de las instalaciones del organismo la mañana del jueves pasado.
El señor se alojaba en la entidad luego de haber sido liberado de la Cárcel de La Victoria sin haber sido procesado judicialmente.
“Luis Peña Valdez se fue dejando sus trámites de obtención de acta de nacimiento, cédula de identidad y las donaciones en nuestras oficinas. Es por ello que le exhortamos a regresar, para continuar ayudándole en su reinserción”, indicó la CNDH a través de un comunicado de prensa.
Peña Valdez se marchó sin avisar, dejando su ropa, zapatos y otras pertenencias. De su salida son muchas las hipótesis que se han formulado sobre su paradero, el cual se desconoce.
Se habla que se había dirigido a su natal Batey Verde, en la provincia Monte Plata. Aunque en esta comunidad donde sus residentes afirmaron que ya no tiene familiares, porque desde antes de que fuera encarcelado emigraron del lugar.
Luego de que ofreciera varias entrevistas a medios de comunicación no se ha vuelto a conocer nada sobre él.