El código penal divide la sociedad y al Congreso Nacional

Se complicó de nuevo el escenario para conocer el proyecto de reforma del Código Penal Dominicano. Los diputados rechazan la conformación de una comisión bicameral destinada a estudiar la iniciativa pues ya ellos votaron y aprobaron un Código.

Varios voceros de bancadas se opusieron a conocer una comunicación enviada por el  Senado. En esa comunicación solicitan a la Cámara de Diputados designar a sus miembros para integrar la comisión bicameral.

Es el caso de Rubén Maldonado, diputado de Fuerza del Pueblo, quien proclamó que como partido están opuestos a que se conforme una comisión bicameral.

Precisó que la pieza enviada al Senado no fue aprobada porque los legisladores usaron artimañas para boicotear el trabajo realizado por la Cámara de Diputados.

En igual sintonía estuvo Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC). Este aseguró que desde el Senado se ha irrespetado en varias ocasiones el trabajo que hacen los diputados.

“Me da mucha pena que el vocero del Partido Revolucionario Moderno (PRM) no reivindique el trabajo que hicimos los diputados. Por lo que entendemos que la posición más respetable como cámara es aprobar una vez más el Código Penal que ya fue aprobado”, enfatizó Chávez.

La posición de rechazo asumida por Maldonado y Wessin Chávez fue refrendada por el vocero del bloque de Alianza País, Pedro Martínez.

El presidente de la Cámara baja Alfredo Pacheco señaló que no le parecía lógico enviar a una comisión bicameral el estudio del proyecto de ley. Pero en vista de que hay más de cuatro iniciativas era lo más correcto.

El Código Penal perimió sin que haya sido conocido en el Senado de la República. Fue reintroducido en el Senado y la Cámara de Diputados en la legislatura que inició el pasado 16 de agosto de 2021.

La iniciativa legislativa fue aprobada el 30 de junio, en la Cámara de Diputados con 128 votos a favor, 13 votos en contra y siete se abstuvieron de votar. La pieza fue colocada en agenda el pasado 11 de agosto en el Senado, pero no pudo ser conocida debido a la ausencia de 19 senadores.

El tema que mantiene dividida la sociedad respecto a la aprobación del código es el aborto. Muchos sugieren que se apruebe en tres causales, pero las Iglesias Cristianas y otros sectores se oponen a que se apruebe con las tres causales.

 

Comparte en tus redes: