El presidente Abinader participará en las próximas deliberaciones del diálogo que promueve junto a su gobierno para abordar los temas cruciales del país.
Señaló que estará presente en una o varias de las discusiones relacionadas a las trece reformas que serán discutidas, entre ellas, para una salud eficiente.
El pacto social, la reforma fiscal, la continuación del pacto eléctrico y la transformación y adaptación digital. Precisó que es interés de las autoridades auspiciar una conversación abierta con los diferentes sectores sociales y políticos.
Explicó que la primera reunión fue para coordinar el protocolo a seguir en las deliberaciones que se iniciaron en el Consejo Económico y Social. En ese sentido, detalló que el Gobierno promueve e impulsa un diálogo plural y participativo.
El presidente anunció su participación en el diálogo y propuso discutir ahora el tema de la seguridad social y los fondos de pensiones.
El mandatario informó que sus planes son bajar impuestos y eliminar exenciones, de cara al pacto fiscal. Este pacto se proyecta que entre en vigencia a principios de 2022. “Cada vez que se habla de un pacto fiscal se habla como de aumento de impuestos, y no es así”, apuntó.
Manifestó que la aprobación de un pacto fiscal traería consigo la eliminación de exenciones. Este año el Estado dejará de recaudar RD$209,657.1 millones por la aplicación de las exenciones tributarias. El monto equivale al presupuesto de un año completo de los ministerios de Salud, Obras Públicas e Interior y Policía.
Ante los pronunciamientos del gobernante sobre la reforma fiscal, economistas se mostraron a favor de un sistema tributario simple que facilite el emprendimiento.
Las declaraciones del presidente Abinader encontraron reacción en los partidos de la oposición. Estos lanzaron la advertencia de que no apoyarían una reforma fiscal en perjuicio de la población.
El vocero de los senadores del PLD, Yván Lorenzo Suero, desde ya tiene una actitud de rechazo a cualquier intento de reforma.
Lorenzo Suero se mostró sorprendido de que el mandatario hable de una racionalización del gasto, cuando en la práctica -considera- se hace todo lo contrario.
“Un gobierno que actúa como si fuéramos multimillonarios, nosotros no podemos permitirle que castigue al pueblo dominicano con una reforma. Ellos tienen que eficientizar el cobro de las EDE, disciplinarse y gastar conforme a nuestra realidad”, enfatizó.
El vocero de los senadores de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, también se manifestó al respecto. Planteó que esa organización solo podría estar de acuerdo con la reforma si contempla impuestos progresivos y no regresivos. “Estaremos en el diálogo para defender a la población, no más cargas a la clase media ni a la población en sentido general. No vamos a negociar que a la población se le pretenda cargar más”, enfatizó.
El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Héctor Guzmán, sostuvo que esa organización sólo apoyará las medidas que vayan en beneficio de la población.
“Vamos a esperar que el Gobierno presente su proyecto para analizar y plantear nuestra posición. Tendremos como norte apoyar las medidas que vayan en beneficio del bienestar de la población, las que no, las rechazaremos.