Varios diputados infieren que ningún sector se reúne para bajarse el sueldo. Sobre el entendido de que las dos exoneraciones para importar vehículos de motor que reciben forman parte de sus beneficios laborales. Si eliminan esas exoneraciones deberían aumentarse sus salarios. Que es injusto que siendo ellos, los más “sacrificados”, reciban menos ingresos económicos que funcionarios que “no salen a buscar votos”. Y ganan hasta 17 salarios anuales y otros pingües beneficios.
El tema fue dialogado por los miembros de la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados e invitados. Expresan que si sus salarios, que rondan entre RD$175,000 y RD$320,000 al mes (sin incentivos), se reducen, quedarían de “rodillas” frente al Estado. Y también ante sectores empresariales, cuando les ofrezcan dádivas para aprobar algunas iniciativas.
La discusión entre los diputados fue cándida, sobre todo, porque la audiencia se dio libre de la presencia de periodistas.
Entienden que de quitarles las exoneraciones a ellos deberían hacerlo con todos los estamentos del Estado que tienen exenciones. Algunos propusieron que se haga un levantamiento de todas esas instituciones, hacer un comunicado público y decir que cuando a esos les quiten las exoneraciones ellos lo harán también.
Otros dicen que con las exoneraciones han resuelto problemas personales cuando los han tenido y que simplemente no están de acuerdo en quitarlas.
Una diputada dijo que quitar las exoneraciones sería equivalente a darle la razón al grupo que sometió una instancia ante el Tribunal Constitucional. “Yo no sé ustedes pero yo quiero mis exoneraciones” dijo la diputada.