El presidente de la República, Luis Abinader, anunció la noche de este miércoles que su Gobierno no someterá un proyecto de reforma fiscal.
El mandatario significó que su gestión tomó la decisión tomando en cuenta que la economía del país se está recuperando. Como lo ha señalado el Banco Central, y también aduciendo que “no es el momento de pedir a los dominicanos más esfuerzos”.
El presidente se dirigió a la nación durante una alocución por radio, televisión y medios digitales a partir de las 7:00 de la noche.
En cambio, dijo que lo que su gestión impulsa es la racionalización del gasto.
“La agenda de reformas institucionales que hemos propuestos en casi todos los frentes y una verdadera racionalización del gasto público. Para hacerlo más eficaz y productivo, ya han empezado a reactivar nuestra economía y a proporcionarnos los medios suficientes para cuadrar nuestras cuentas. Y poder hacerlo sin tocar el bolsillo de los ciudadanos”, dijo el jefe de Estado.
También indicó que están conscientes del impacto que tienen en la economía doméstica del país el incremento “exponencial de los precios internacionales del petróleo. De los productos de alimentación básicos o de las materias primas para fertilizantes”. Agregó que su Gobierno sabe escuchar a su pueblo y entiende que es momento de “estar cerca de la gente”.
“Por eso no vamos a aumentar impuestos y hoy quiero anunciarles que no someteremos ninguna reforma tributaria. Ahora nuestra única prioridad es consolidar la recuperación económica”, subrayó.
Dijo que en la situación que está la República Dominicana, necesita a toda la población, “para sacar este país adelante”.
“Estoy dispuesto a trabajar hombro con hombro con cada dominicano y dominicana para conseguir los objetivos que como país nos hemos propuesto”, dijo.