En el día de hoy el Presidente Luis Abinader hizo nueva vez un llamado a la Comunidad Internacional para que venga en auxilio de Haití. Abinader se dirigió específicamente a Estados Unidos, Francia, Canadá y la Unión Europea sobre todo porque esa crisis nos toca muy de cerca. El presidente manifestó que impondrán disciplina migratoria más restrictiva todavía.
La vía que utilizó el presidente Abinader fue la red social de Twitter y hoy el canciller haitiano Claude Joseph decidió responder.
El canciller afirmó que República Dominicana también vive un aumento de la delincuencia según señala el Departamento de Estado de los EE.UU en su alerta.
El sistema de alerta de los Estados Unidos aconseja “reconsiderar” los viajes a República Dominicana debido a la criminalidad y por la pandemia. Mientras que en el caso de Haití aconseja no viajar en ningún caso debido a los secuestros, los disturbios y la criminalidad.
“Tras la advertencia del Departamento de Estado, frente al aumento de la delincuencia en tierras vecinas, alentó a ambos gobiernos a trabajar juntos. Para enfrentar el problema de la inseguridad en la isla”, manifestó Joseph.
Indicó que se intensifican los esfuerzos, con el apoyo y la sincera solidaridad de la Comunidad Internacional para restablecer la paz y la seguridad.
Las declaraciones de Joseph se producen minutos después de que el Presidente Luis Abinader pidiera, a través de la misma red, a la Comunidad Internacional. Les solicitó actuar con “urgencia” en Haití.
Se recordará que el presidente dominicano se refirió al tema haitiano en la asamblea de la ONU. Posteriormente una serie de militares haitianos dirigieron una carta al Presidente dominicano en la que le solicitaban no referirse al tema haitiano.
Esperemos que todo esto no genere una crisis mayor y se quede en un simple intercambio de impresiones en una red social.