El presidente Luis Abinader anunció que este año estarán listos cuatro centros y tres subcentros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Todo esto como parte de una inversión de 3,500 millones de pesos del Gobierno a la a la universidad estatal en 15 meses.
El mandatario, visitó esta mañana El Aula Magna, donde fue recibido por autoridades, empleados, profesores y estudiantes, quienes lo ovacionaron a su llegada.
Con el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, el Gobierno está desarrollando el centro UASD de Hato Mayor que tiene casi un 50% de ejecución. También se tiene licitación para adjudicar en marzo de este año los subcentros de Santiago Rodríguez, Bahoruco, Sánchez Ramírez, Azua y Baní.
Los centros de San Cristóbal y Santo Domingo Este se encuentran en fase de diseño para ser licitados próximamente.
“Hay mucha gente de la oposición que dicen cómo es que están anunciando obras, cómo es que están hablando de obras. Bueno, es que nosotros con poco hacemos mucho, porque en este gobierno no hay esa corrupción y defendemos cada peso”, dijo el gobernante.
Sostuvo que la UASD necesita estar en las diferentes regiones del país. Así los estudiantes de los sectores más apartados del país pueden estar cerca de sus casas. Y donde hay un desarrollo regional entonces, se podría hablar de un desarrollo económico y social.
El jefe de Estado fue recibido por la rectora de la UASD, Emma Polanco. Además, estuvo acompañado por el ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín.
Abinader informó que ya cuentan con los terrenos para Santo Domingo Este. Y están estudiando conjuntamente con las autoridades iniciar un plan para llevar los subcentros y centros de la UASD a diferentes puntos del país.
Aseguró que, desde el gobierno, con la colaboración de la UASD, irán mejorando y solucionando las dificultades para que todos tengan acceso a la educación universitaria.
De su lado, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, hizo un resumen del soporte financiero del Gobierno a la UASD.
En conclusión, los aportes financieros extraordinarios hechos por el presidente Abinader a la UASD ascienden a 2 mil 220 millones 517,321 pesos.
A esa suma se le agrega que el MESCyT ha aportado a la UASD a través del pago de becas para maestrías y doctorados. Y las ayudas de manutención a estudiantes carenciados, que asciende a 1,210 millones, 875 mil pesos.
Al sumar los montos, el Gobierno de Abinader ha entregado a la UASD más de 3,500 millones de pesos en 15 meses, monto sin precedentes.
Recordó que el propio presidente anunció recientemente la construcción de la ciudad universitaria de la UASD Centro Baní.
Igualmente, está programada la construcción de la ciudad universitaria para la instalación de la UASD Centro Neiba, en el municipio del mismo nombre.
La rectora de la UASD, Emma Polanco, manifestó que es un día de gran regocijo para la familia universitaria. Y definió como un hecho histórico la presencia del presidente Abinader para hablar de los planes del Gobierno para la Primada de América.
“Hoy marcaremos un momento inédito y trascendente. El presidente Luis Abinader Corona comparte con nosotros en un escenario que es nuestra Aula Magna, un lugar emblemático para todos los universitarios y universitarias. Es la primera vez que ocurre a lo largo de 484 años de vida de esta academia, siendo la más antigua del Continente Americano”.