A partir de la próxima semana la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), iniciará una serie de movilizaciones en demanda de un aumento salarial. Supuestamente el Ministro Fulcar ha incumplido a un acuerdo firmado con la ADP donde se acordó un aumento salarial pero no de un 7%.
La ADP demanda un aumento salarial de un 25%. Y ante la falta de un acuerdo con el Ministerio de Educación en este punto anunció una jornada de movilización nacional simultánea. Será en las Regionales del Ministerio de Educación, para el miércoles 30.
El acuerdo fue firmado en junio de 2021, en presencia del presidente Luis Abinader, en el que pactaron ocho puntos. Entre ellos mejorar las condiciones de los maestros, agregar contenido a la tanda extendida y priorizar el diálogo para la solución de conflictos.
Educación se comprometió a corregir la distorsión del salario entre los docentes del nivel primario y del secundario. Así como incrementarlos en el año 2022 y 2024, y a realizar la evaluación de desempeño docente en el año 2022. Algo que se debe hacer cada tres años.
Estos puntos han estado en discusión desde entonces, entre las autoridades de Educación y el gremio que agrupa a los maestros.
La decisión la tomó el Comité Ejecutivo Nacional que orientó a las estructuras municipales y zonales a incorporar a esta lucha a los jubilados. Los pensionados, y a los docentes de PREPARA.
Calificó de intransigente la actitud del ministro y de incumplimiento al acuerdo que el gremio firmó con el Minerd, en presencia del presidente Luis Abinader. Y recalcó que en varias reuniones que han sostenido con Fulcar no ha habido acuerdo en el tema salarial. Ya que, el ministro insiste en ofertar un 7% y el CEN continúa demandando el 25%.
“Esta actitud intransigente del Ministro nos llevará al escenario de siempre: ¡A la SEDE del MINERD! en la que dejaremos instalado el campamento permanente de la resistencia y dignidad magisterial”, expresa el documento de la ADP.
Agrega que el plan de lucha, provocado por el incumplimiento del acuerdo, lo llevarán hasta las últimas consecuencias en aras de lograr “las justas reivindicaciones”.
La ADP también anunció que cada miércoles será “día de la resistencia y cohesión adepeísta”, donde los docentes deberán asistir vestido de azul. Además de entonar el himno del gremio al izar la bandera en cada centro