El presidente Abinader dijo que está dispuesto a mediar en el conflicto, que, por tema salarial, enfrenta a la ADP y el Ministerio de Educación. Teniendo en cuenta las limitaciones económicas que hay en cada sector del Estado.
El gremio que agrupa a los maestros inició una serie de movilizaciones en demanda de un aumento de sueldo de un 25 %. Expresó que para las discusiones le gustaría que estuvieran presentes el ministro Roberto Fulcar, los directivos de la ADP e instituciones vinculadas al sector educativo.
“A mí Eduardo Hidalgo me mandó hace más o menos mes y medio una carta, yo lo llamé. Después ellos se reunieron con el ministro y llegaron a un acuerdo de un aumento, sin fijar un monto. Entonces yo pienso que ahí es que está el tema”, explicó el jefe del Estado.
Abinader reiteró que, aunque siempre está dispuesto a mediar, el tema educativo tiene que verse como una parte integral. Pero hay que ver las circunstancias especiales “que estamos viviendo”.
Refirió que entiende que no solo los maestros necesitan un aumento, sino que hay empleados públicos de otros sectores que sus ingresos son insuficientes.
“Hay que ver ese presupuesto y entre todos, ver ese Pacto por la Reforma Educativa para definir donde se mejoran los ingresos y qué por ciento. Y también cómo lograr, y la ADP está consciente y lo ha dicho, cómo parte de esos ingresos van a reeducación. y los resultados de los profesores y la educación permanente que tiene que haber”, concluyó el mandatario.
La ADP inició la pasada semana movilizaciones a nivel nacional en demanda de aumento de salario y otras reivindicaciones.