En el expediente de acusación a los implicados en el homicidio de David de los Santos se señala en qué consistió la culpa de la policía.
Por el hecho se acusa a los cabos Alexis Montero Ubrí, Luis David Ortiz Tineo, el capitán Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez. Segundo Teniente Germán García de la Cruz, raso San Manuel González, raso Sari Manuel González y cabo Alfonso Decena Hernández.
A estos miembros de la Policía se les acusa de haberse asociado con los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez. Estas personas estuvieron golpeando y masacrando toda la noche al hoy occiso David de los Santos ante la indiferencia de los policías.
Lo único que hicieron fue lanzar gas pimienta demostrando que tenían pleno dominio de la situación todo el tiempo, pero no hicieron nada. La razón por la que se inició a golpear a la víctima es porque este se quejaba de que lo tuvieran esposado y detenido.
Ante esa situación se alteró bastante lo que provocó la ira de los demás compañeros de celda que comenzaron a agredirlo. Pese a su tamaño no podía defenderse porque estaba esposado con las manos hacia atrás. La policía observaba el hecho, pero no intervinieron y según el expediente la víctima fue masacrada toda la noche.
Al día siguiente encontraron al joven en estado inconsciente y llamaron una ambulancia del 911 que lo trasladó al hospital Moscoso Puello.
Es aquí cuando interviene la hermana que buscaba al occiso desde el día anterior pues estaba preocupada por él. Logró enterarse de que estaba en el destacamento de Naco, llamó al lugar y le dijeron que sí estaba ahí.
Ella pidió que le permitieran hablar con su hermano, pero el policía de turno le dijo que no estaba autorizado. Aquí se violentó un derecho de la persona detenida que es a hacer una llamada, cosa que no le permitieron.
Al día siguiente la hermana fue con un amigo a ver a la víctima y ya lo habían llevado al hospital Moscoso Puello. La razón que le dieron a la hermana es que le había subido la presión y hubo que trasladarlo al hospital, segunda mentira.
La hermana y el amigo deciden ir al hospital y se encuentran con la escena de que David está todo golpeado e inconsciente. Comenzaron los trámites para trasladarlo al hospital Darío Contreras que es traumatológico y lo consiguieron, pero allí falleció.
El Ministerio Público presentó cargos contra todos ellos, tanto los presos como los policías a quienes acusado de aliarse con los detenidos. Es una imagen dantesca el hombre esposado con las manos hacia atrás, siendo masacrado toda la noche, vociferar pidiendo ayuda y que la policía no hiciera nada.
¿Es esa la policía que se piensa reformar? Parece que el caso será más difícil de lo que se piensa.