Casi $1,000 millones de dólares recibirán las 98 víctimas y los sobrevivientes del derrumbe parcial del edificio Champlain Towers al norte de Miami Beach. Ocurrido en la madrugada del 24 de junio del 2021. Entre quienes asumirán el pago están compañías de seguros y otros demandados. En particular los constructores del edificio adyacente al derrumbado, el Eighty Seven Park. cuyas obras habrían contribuido a dañar la estabilidad de la estructura del Champlain Towers South.
El anuncio lo hizo el abogado de las víctimas, Harley S. Tropin, quien precisó que se consiguieron un total de $977 millones. pero que pudieran llegar a $1,000 antes del fin de semana. En las próximas semanas se determinará qué porcentaje recibirán los demandantes.
La rapidez con la que se llegó al acuerdo, seis semanas antes del primer aniversario de la tragedia, sorprendió al propio juez del Circuito de Miami que llevó el caso, Michael Hanzman. El juez pensó que un litigio con tantos involucrados demoraría años en resolverse. El magistrado había aprobado en marzo un acuerdo menor de $83 millones de dólares para compensar por pérdidas materiales a los dueños de los apartamentos destruidos.
Los fondos para pagar los $83 milllones provendrían de la venta del terreno donde se levantaba el edificio. Cerca de dos acres de terreno frente al mar en el 8777 de la avenida Collins. Los ejecutores de la venta serán los administradores del seguro del edificio Champlain Towers South, quienes esperan una venta rápida mediante subasta que podría alcanzar hasta los $120 millones de dólares.
Las causas del sorpresivo derrumbe parcial del edificio de 13 pisos y 135 apartamentos, aún son investigadas por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología. Los resultados finales podrían tomar años en ser determinados. El colapso del edificio Champlain Towers South es uno de los derrumbes más mortales en la historia de los Estados Unidos.
Recordemos que los apartamentos que quedaron en pie luego del derrumbe parcial fueron demolidos por las autoridades encargadas de las labores de rescate y limpieza días después de la tragedia. Los residentes y dueños de esas unidades no se les permitió volver para recuperar pertenencias por medidas de seguridad.
Por: José Andreu Figueroa. Miami, Florida