Danilo le dice al gobierno que no se avanza luchando contra lo viejo

Danilo le dice a Abinader que las cosas no se resuelven persiguiéndolo

En el día de ayer domingo, el expresidente Danilo Medina realizó una actividad en la provincia de Azua donde juramentó unas 13 mil personas. La actividad fue denominada “sumando estrellas” y allí ofreció un discurso para una masa que lo aplaudía.

A ritmo del merengue de Omega “llegó la para, llegó la grasa, ya llegó el real” Medina subió a una tarima desde donde pronunció su arenga.

Hizo críticas sutiles y directas al PRM. En primer lugar, reconoció el impacto de la crisis y de los momentos que está viviendo el país. Afirmó que no le piden un milagro al gobierno, pero sí que no retrocedan porque él encontró la pobreza 40% y la dejó en 20.5%.

Sin embargo, desde su juicio, la pobreza nueva vez se ha disparado casi a los niveles de cómo la encontró en 2012.

“¿Cuál es la causa de que en República Domini­cana los pobres sigan cre­ciendo? Lamentablemente sólo podemos decir que es el resultado de decisiones equivocadas”. Manifestó el también presidente del Par­tido de la Liberación Domi­nicana (PLD).

Sobre esto, Medina ase­veró que la pobreza en el país creció un 0.5 % el año pasado en comparación con el 2020. Año en que finalizó el segundo de sus mandatos consecutivos, y 3 % en rela­ción al 2019.

Igualmente, afirmó que bajo este Gobierno varios derechos fundamentales, como el de la alimentación, “están en peligro”.

En una crítica sutil dijo que el PLD es un partido que piensa y escucha a las bases.  Y, precisamente, esa es la crítica que más se le hace al PRM en la actualidad.

También le pidió que, aunque no hagan un milagro, al menos le pide al gobierno que continúen lo que está bien. El gran problema de Danilo es que el gobierno ha tenido que invertir mucho tiempo corrigiendo lo que está mal. Esta era la segunda parte de su slogan del 2012.

Además, siguiendo con su eslogan, también se ha procurado hacer lo que nunca se hizo en sus gobiernos: perseguir y castigar la corrupción.

Aparte de recordar la obra del PLD, la Jornada Escolar Extendida, las visitas sorpresas, etc., Danilo dijo que su partido era el de las oportunidades.

Concluyó citando a Sócrates quien dijo “el secreto del cambio no es enfocar toda su energía en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo. Es decir, el secreto del cambio no debe concentrar todas sus energías para destruir las obras y los servicios de los gobiernos pasados. Sino concentrar sus energías para construir las obras y servicios del presente”.

Lamentablemente la historia no se escribe así. Aquí le recordamos a Danilo al dios Jano con el que los romanos representaban la política.

Este dios tenía dos caras, una que miraba hacia adelante y otra que miraba hacia atrás. La que miraba para atrás veía el pasado para saber lo que debía mejorar y la que miraba adelante observaba el futuro.

La cuestión no reside en no castigar el pasado, justamente eso es lo que debe hacerse para poder avanzar con una mirada sana.

¿Usted qué opina al respecto?

Comparte en tus redes: