¿Estás más feliz? Hay una explicación matemática. Hoy es 20 de junio y se celebra el Yellow Day, el día más feliz del año. Debido a que termina la primavera y oficialmente inicia el verano. Este día l sol alcanza su máxima declinación al proyectar su luz sobre la tierra y es un día con muchas horas de luz.
Así que ya es oficial ¡días más largos y noches más cortas! Esta idea del Yellow Day se le ocurrió a un psicólogo británico en 2005 Cliff Arnall. Él buscaba un día para celebrar todo aquello que nos hace felices. Este día la gente suele vestirse de amarillo y probar suerte.
De acuerdo con la psicología del color, el amarillo que caracteriza a este día simboliza la felicidad y el optimismo. La diversión, la inteligencia y la creatividad; la luz, el sol, la energía, es decir, evoca sentimientos agradables y alegres.
Una celebración que a priori puede escenificar varias teorías de felicidad, pero que consta de un fundamento matemático que certifica Cliff Arnall. Él es psicólogo e investigador del Centro de Aprendizaje de Lifelong de la Universidad de Cardiff. Se reafirma en este concepto con la siguiente fórmula: O+(NxS)+Cpm/T+He. (O de “Outside” en inglés. Representa que pasamos más tiempo realizando actividades al aire libre. N de “Naturaleza” por la conexión y disfrute del medio ambiente a lo largo de estos días. S porque aumenta la “Socialización” con familiares y amistades. CPM representa también parte de nuestra infancia y juventud con los recuerdos de aquellos veranos de vacaciones infinitas. T porque son fechas con las temperaturas cálidas que dan paso al verano. He significa “vacaciones”).
El día 20 de junio despide a la primavera, dando una calurosa bienvenida al verano, con temperaturas favorables. Esto corresponde a un fenómeno astronómico conocido como Solsticio de Verano, mediante el cual el sol alcanza su máxima declinación. Proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica sobre la Tierra.
También el aumento de las temperaturas y de las horas de luz influyen para determinar este día como el más feliz. Así como la cercanía de las vacaciones, los días más largos y la planificación de viajes y el itinerario a seguir hacen que nuestro ánimo aumente.