Hoy como cada 21 de junio se celebra una de las formas gráficas más populares en las redes sociales: el Día Mundial del Selfie.
Esta fecha se instituyó en Estados Unidos, siendo creada por el DJ y presentador de televisión, Rick McNeely de Fishbow, Radio Network en Arlington, Texas. Exactamente un 21 de junio de 2014. McNeely ha creado otros 12 días festivos, como el Día Nacional de los Videojuegos, el Día Nacional de la Barbacoa. El Día Nacional de la Vaquera, así como el Día Nacional del Hip Hop, en 2019.
De acuerdo a unos historiadores, el primer selfie de la historia ocurrió en 1839. Robert Cornelius, uno de los pioneros de la fotografía, produjo un daguerrotipo de sí mismo. El término “selfie” se utilizó por primera vez en el año 2002, en un foro de internet australiano. Según estudios, una persona puede hacer un promedio de 728 selfies al año.
En el 2012 la revista Time consideró el término “selfie” como una de las 10 palabras de moda. El Oxford English Dictionary incluyó en su versión online la palabra “selfie”, en el año 2012.
Un estudio reciente demostró que aquellos usuarios de Facebook que son más proclives a postear selfies tienen menores niveles de apoyo social. Y también menor contacto real, fuera de las redes sociales.
El selfie más famoso de los últimos tiempos fue posteado en las redes sociales por Ellen DeGeneres con un grupo de actores de Hollywood. Fue durante la ceremonia de los premios Óscar en el año 2014. Obtuvo más de 3 millones de retweets.
Lo que más recomiendan los especialistas en fotografía es que para un buen selfie, es importante utilizar un Smartphone con tecnología avanzada. Que tenga funciones de imágenes optimizadas para lograr las mejores tomas fotográficas.