El Partido de la Liberación Dominicana ha realizado una rueda de prensa. Su objetivo era dar a conocer su posición respecto a la ley de extinción de dominio.
Según el documento leído por Charlie Mariotti, el PLD siempre ha apoyado y actualmente apoya el proyecto de ley de Extinción de Dominio. Pero tal y como ha sido consensuado en la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que estudia el proyecto.
Por ende, exhortan a que la Comisión Bicameral que estudia este proyecto de ley, en su reunión de hoy, concluya los trabajos. Y que además proceda a presentar el proyecto a ambas cámaras para su aprobación.
El PLD como partido organizado y progresista es consciente de que la ley de extinción de dominio es un mandato. El mismo emana de la Constitución del 2010 impulsada por un Congreso donde el PLD era mayoría.
De hecho, desde el 2011 hemos impulsado esta iniciativa. El primer proyecto de ley de extinción de dominio fue aprobado en dos ocasiones en el Senado en julio del 2016 y luego en el 2019.
Esa ley era y es parte de un conjunto de iniciativas diseñadas para la modernización y eficacia del combate a los delitos de la criminalidad.
Por eso, en su momento, promulgamos la actual ley sobre lavado de activos, la ley sobre crímenes y delitos de alta tecnología. También la ley sobre el terrorismo, entre otras.
En adición queremos dejar claro que no tenemos, y nunca hemos tenido, objeción a que el proyecto de ley incluya la retrospectividad. Es decir, la posibilidad de perseguir los bienes que en el pasado surgieron producto de las irregularidades.
Lo que para nuestro partido es, y será, irrenunciable es que esta ley debe aplicarse a todos los bienes producto de acciones ilícitas e irregulares. Sin distinción y sin dejar ninguna de estas fuera de su ámbito de actuación.
Por esta razón propusimos la inclusión de la elusión fiscal y fue aprobado.
Cabe resaltar que cuando alguna fortuna deja de pagar impuestos al Estado es una forma de robarle dinero al pueblo dominicano. Pues se trata de recursos que deja de recibir el gobierno y por tanto dejan de destinarse a resolver los problemas de la gente.
Afirman que siempre han apoyado esa ley. Incluso que el vocero de la Cámara alta ha solicitado que le entreguen las actas donde se muestra el apoyo del partido.
Como se han negado esas actas se solicitarán los audios y lamentan la negatividad del PRM.
Quieren dejar claro que el PLD apoya el proyecto de ley de extinción de dominio tal y como ha sido consensuada. Su único requisito es que tenga una redacción que no contravenga la carta magna ni en la forma ni en el fondo.
Y que fortalezca el régimen jurídico del país. “El PLD está actuando en este caso como es nuestra costumbre con hechos”. “Y en su momento lo hará con votos a favor de esta ley en ambas cámaras siempre en procura de fortalecer el Estado de derecho”.
“Queda por ver si el resto de las fuerzas políticas están dispuestas a hacer lo mismo o sencillamente están buscando protagonismo mediático ante esta coyuntura”. “Y usando el anteproyecto, evidentemente, como un arma política”.
En resumen, y para que quede bien claro, la instrucción del PLD a sus legisladores es votar sí al proyecto de ley. que se aprobó en la comisión bicameral. Por tanto, señores del gobierno y sus aliados, la pelota está en su cancha.