El Lic. Ricardo Fortuna, Vocero del Ministerio de Interior y Policía, externó algunas declaraciones sobre la gestión de Chú Vasquez. Según Fortuna, al día de hoy la Policía Nacional está en mejores condiciones que en el pasado para funcionar con una mejor capacidad de respuesta.
Añadió que hasta hace poco no había comunicación en la formación piramidal de la Policía Nacional. Esta no tenía información cruzada con los organismos de seguridad. No contaba antes con un respaldo real de Estado a través del Ministerio de lo Interior, respaldo que hoy tienen a cabalidad.
Fortuna, comentó “a quien le tocaba ese rol constitucional andaba en otra cosa. Nuestra policía como institución andaban a ciegas y sin acceso a una data importante los recursos eran utilizados de manera dispersa.”
“Llevábamos décadas de atraso en dotar a esa institución de los elementos necesarios. Era un barril sin fondo y solo metíamos más policías, los que hasta hace poco salían a las calles con apenas 3 meses de formación. Imagínate algunos habían disparado su arma sólo una vez en su entrenamiento” agregó el abogado y comunicador Ricardo Fortuna.
El Vocero del Ministerio de Interior y Policía, expresó en forma alarmante el estado físico de los destacamentos encontrados. Manifestó que de 715 encontrados, prácticamente la mitad no tenía las condiciones mínimas para dar respuesta a los ciudadanos. No podían ni recibir una denuncia, eso habla bastante mal de la importancia que le hemos dado como Estado a la institución. Esta instancia está llamada a salvaguardar vida y propiedades, puntualizó.
Enfatizó que había necesariamente antes que nada revalorizar la labor del policía como servidor público, quien arriesga su vida cada día. Había que dignificarlo por eso al día de hoy el Ministerio de Interior y Policía ha hecho avances como ninguna gestión, los hechos están ahí.
Fortuna, concluyó puntualizando que, como rector de las políticas públicas en materia de seguridad ciudadana, el Ministerio de Interior y Policía asumió desde el primer día el compromiso que le asigna la constitución.