El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) es una institución que nace en 1963 cuando empezaba a desarrollarse la iniciativa privada y la libertad de empresa.
Desde sus inicios ha trazado una pauta en la que no solo se vea su aporte en lo referente a la economía, sino su compromiso con un Estado de derecho. Por eso ha sido parte fundamental en los diferentes escenarios de la vida política dominicana en donde su mediación ha sido clave.
En la actualidad la institución que agrupa a todas las empresas formalizadas del país cuenta con 56 organizaciones y 70 empresas colaboradoras.
Desde que surgió el CONEP ha estado presenta de manera activa en las coyunturas políticas y sociales incluyendo los eventos más recientes. Su labor en medio de la pandemia permitió que en el país no hiciera falta nada.
Según nos cuenta su vicepresidente César Dargam antes de la Pandemia el Conep realizó una junta empresarial, en el 2019. En dicha junta se identificaron cuatro grandes temas que lo vemos hoy:
- Desarrollo económico y desarrollo social. Repensar nuestro modelo.
- La innovación. Le dimos una orientación hacia la ganancia de productividad.
- Promover un estado de derecho como garante de la sostenibilidad jurídica.
La pandemia también nos puso a prueba y desde el Conep se articuló una propuesta basada en tres ejes:
- Colaborar en diálogo con el gobierno para ver cuáles eran las medidas a tomar. En este país no faltó absolutamente nada. Vimos el sacrificio que hicieron muchas empresas que aun reduciendo sus ventas cuidaron de sus colaboradores. Movilizando recursos privados logramos conseguir ventiladores en Finlandia.
- En un segundo momento se priorizó el tema de las vacunas y se donaron recursos privados para comprar las primeras dosis.
- Luego se trabajó en un plan para motivar a la gente a vacunarse porque había mucho temor.
El Conep es una entidad que siente y padece los problemas que se viven en nuestra sociedad y trata de aportar en su solución.
Sabemos que en estos momentos existe un problema de inflación que no se la ha inventado el gobierno ni los empresarios. Es un fenómeno global que afecta los bolsillos de todos los dominicanos.
Como parte de nuestro compromiso social hemos hecho un llamado responsable a que las empresas puedan ajustar, en función de sus posibilidades, los salarios.
Si de algo estamos orgullosos es de que el Conep, más allá de estar conformados por hombres y mujeres de empresas, está integrado por personas sensibles al dolor ajeno.