En nuestro segmento, Marcan que hacen historia, sostuvimos una interesante conversación con Ramsés Atallah fundador de BM Cargo. Conocer su historia nos impactó como esperamos también suceda con ustedes.
Ramsés es abogado de profesión, pero por el legado de su padre dice que siempre le gustaron los negocios. Su padre era el presidente de una prestigiosa entidad bancaria, y aunque pudo crecer con una vida holgada tuvo que hacer su fila como decimos coloquialmente.
La idea de BM Cargo le surge luego de una visita que hizo en 1994 a un amigo a Estados Unidos. “Ahí me encontré con un amigo que tenía una especie de almacén logístico para enviar productos a RD. Era un espacio de embarque que generalmente era de vehículos y cosas personales”.
“Luego mi hermano Alberto Atalah hizo una maestría y se encontró con una señora que es la esposa de quien hoy es mi socio. Ella le dice que estaba trabajando en una empresa de logística o Courrier”.
Le comenté a mi padre sobre ese negocio y mi padre invitó a Luis Rojas, quien es mi socio, a una reunión y ahí surge la idea.
Arrancamos con el negocio, pero de la mano de mi padre. Posteriormente le dije que quería independizarme y arrancamos con BM Cargo. Me preparé bien, hice una maestría en mercadeo, estudié mucho sobre aduanas, etc. Ahí probé el pluriespacio porque yo hacía de todo.
Al final puedo decir que el personal se ha podido desarrollar y crecer en nuestra empresa. Incluso la gerente actual de la empresa está desde nuestros inicios, tiene 24 años con nosotros.
“Me enorgullece de que el empleado no me vea como un jefe, yo le conozco el nombre a todos mis empleados. Y las puertas siempre están abiertas para ello sin importar la posición que ocupe”.
Aquí el Demócrata decide profundizar en los desafíos que ha tenido para posicionar una empresa de esta naturaleza. La pregunta surge por la importancia de que las nuevas generaciones entiendan que nada es de la noche a la mañana.
Atallah entiende que tenía un punto avanzado por la confianza que siempre su familia ha generado. “Comenzando observaba cómo las personas me abrían las puertas porque era el hijo de fulano de tal”.
En el proceso vinieron marcas que nos dieron el espaldarazo como BGM que ahora es IBM. También está la honestidad con que nosotros le hablamos a los clientes. “La clave de todo fue la combinación de ofrecerle al cliente una plataforma logística en donde vieran al personal como sus empleados. Y también la confianza que generaba mi familia y el”,
En la actualidad BM Cargo, a nivel nacional cuenta con 47 oficinas, y a nivel internacional se encuentra en Panamá, Colombia, México y Estados Unidos. También tenemos acuerdos con países asiáticos, europeos, centro y sur américa. Actualmente tenemos 27 sucursales propias y las demás son franquicias asociadas.
Algo muy importante señalado por Atallah es que tienen el mismo servicio, la misma calidad de entrega, el mismo precio en cualquiera de nuestras oficinas.
Sobre su historia seguiremos profundizando en otras entregas.