¿Cómo el huracán ha golpeado a Puerto Rico y a República Dominicana?

La República Dominicana y Puerto Rico han sido los países más afectados por el huracán Fiona. Por esta razón tuvo que hacer un programa en conjunto con la periodista boricua Sandra Rodríguez Cotto y un servidor El Demócrata.

Fue una interesante conversación en la que no presentamos la situación de ambos países, sino que repasamos un poco la historia respecto a los huracanes.

Sandra incluso ha cubierto situaciones de fenómenos naturales en el país.

En República Dominicana utilizar 18 años sin que ocurra un huracán y los efectos de los daños a la naturaleza los estamos viendo.

En Puerto Rico ha impactado muy fuerte, pues están sin electricidad, menos de cien mil personas tienen luz en su residencia de tres millones de habitantes.

Y como consecuencia de la falta de electricidad también hay falta del servicio del agua, unas 750 mil personas no tienen agua potable. Lo que pasa es que muchos necesitan el sistema de bombeo así que ha sido un desastre de marca mayor. De hecho es comparable con lo que vivimos hace cinco años con el huracán María e Irma. Justamente mañana se conmemora un nuevo año del huracán María.

2,146 personas están ubicadas en refugios alrededor de la isla. Se han informado varios muertos, específicamente uno que fue arrastrado por un río.

Las inundaciones han dejado sin vivienda miles de personas que viven en las montañas.

En la zona sur, que fueron víctimas de un terremoto del que todavía no se recuperaron, también han sido afectados.

El Demócrata le pregunta ¿Por qué a Puerto Rico los huracanes le dan tan fuerte?

Sandra afirma que la razón es que PR es la primera de las Antillas mayores. Puerto Rico queda en la misma esquina y luego empiezan las Antillas menores. Es como si quedara en una curva por donde empiezan la mayoría de estos ciclones.

Aquí el Demócrata hace alusión al tema de la infraestructura en República Dominicana y la caída de algunos puentes. Señala que el principal problema es que los gobiernos de turnos solo centran la atención en las obras que ellos realizan. Las obras de otras gestiones no son tomadas en cuenta ni para darle mantenimiento porque la construcción de nuevas obras les permite promocionarse. En todas partes observamos “esta obra la realiza el gobierno de fulano de tal”. Tampoco existen consecuencias para quienes hacen las obras que luego colapsan a veces hasta con pocos meses de terminadas.

Respecto a esto el Demócrata le pregunta a Sandra que cómo ha afectado el tema de la infraestructura en Puerto Rico.

La infraestructura en PR tiene unos 60 o 70 años, hemos tenido varios fenómenos y eso provoca que se desmejoren.

Ahora mismo los suelos estaban sumamente saturados. Hay un Municipio llamado Utuado que construyó un puente y fue uno de los que colapsó con este huracán.

Parte del grave problema que tiene PR no es falta de planificación, es falta de acción. La corrupción gubernamental ha permitido que la gente esté construyendo en lugares que no corresponden y están otorgando permisos.

Ha sido una buena experiencia estrechar lazos con esta hermana puertorriqueña, de todo lo conversado haremos una segunda entrega.

 

 

 

Comparte en tus redes: