Mario Minaya: Tokischa es un reflejo de que esta sociedad debe ser estudiada

Tokischa, es el nuevo fenómeno irreverente que ha conquistado una multitud. ¿Son los personajes como ella y el Alfa los nuevos símbolos del éxito? ¿Cómo se puede explicar esta conducta?

Hay fenómenos como estos que generan una angustia que significa angosto, estrecho y hay que ceder a esto para mirar el amplio. A mí no me ha preocupado nunca esos fenómenos angustiantes porque son pasajeros. Para mí son la fiebre, no la infección.

Tokischa tiene que ver con el modelo de sociedad que estamos construyendo.

En vez de poner la mirada en Tokischa debería preguntarnos ¿cómo asciende una persona pobre de este país? ¿Qué oportunidades les estamos dando?

Tokischa es el reflejo de lo que tiene que hacer una persona para tratar de trascender. Esta es una sociedad que sigue ídolos, no líderes y los nuevos ídolos son los deportistas y los artistas. Por eso el objetivo está en que te firmen como pelotero o pegar un reggaetón.

¿Dónde están las oportunidades de muchachos y muchachas con valores que no tienen una posibilidad de llegar? ¿Dónde están los que tienen valores y han trascendido de forma sana como Juan Luis Guerra?

Tokischa es la representación de esta sociedad y tiene como todo objeto de representación un elemento descartable y otro aprovechable. Lo que explica a Tokischa es su propia vida, de donde viene y quien la consume.

Según ella misma ha expresado viene de un mundo que no ofrece muchas oportunidades y su historia de vida, su pasado influyen. Nadie puede huir de su pasado con facilidad si no pasa por un proceso de acompañamiento y transformación.

Pero también este es un país que debemos estudiarlo porque dentro de los consumidores de ese contenido convergen todas las clases sociales. A Omega no solo lo escuchan los sectores populares, están también los sectores de la alta sociedad.

Llamó la atención que ella lanzara la primera bola en un juego de béisbol y de inmediato se enfoca el asunto sobre la imagen del país. Para un equipo de Grandes Ligas esto no responde a que quieran buscar la representación del país. Su interés es cómo llegarle a un público que quizá no se interesa por ese juego.

Para eso hacen evaluaciones y expertos les aconsejan cuál es la figura porque el lanzamiento de esa bola es marketing.

Entonces el fenómeno que ella representa de alguna manera conecta con un modelo de sociedad que en el fondo sigue ese contenido.

 

 

Comparte en tus redes: