Como ya hemos visto en el día de ayer se perpetró una tragedia muy lamentable y fue el asesinato de tres personas en Puerto Plata. Entre ellos estaba un tío del general Soto Jiménez quien es nuestro amigo.
Antes quisiéramos decir que la entrevista se encuentra en nuestro canal de YouTube el Demócrata y les invitamos a verla.
Hemos querido mostrarle nuestro apoyo al general José Miguel Soto Jiménez ante la tragedia que ha tocado su puerta. Además de su pariente cercano también dos personas más fueron asesinados por haitianos que trabajaban para la finca de su tío Juan José Soto.
Esta desgracia es una triple coincidencia primero porque coincide con la matanza del perejil a inicios de octubre del 1937. Coincide con la marcha patriótica que convocó el Instituto Duartiano en Santiago y la desgracia en sí misma.
Nos tocó hacer la crónica de este evento lamentable en nuestro espacio del Demócrata, pero quisiéramos escuchar de usted los detalles. ¿Cómo sucedió, cómo se entera?
No tengo todos los detalles porque son objeto de la investigación policíaca. Pero en primer lugar debo aprovechar este espacio para ofrecer mis condolencias a las otras familias entre ellos al capataz a quien conocía desde niño.
También mis condolencias a mi tía política la señora Ingrid, a sus dos hijos y nietos.
Me enteré porque me llamó un lugareño de donde estaba la finca para preguntarme si yo sabía de mi tío Juan José. Le respondí que hacía dos semanas que no hablaba con él y entonces me dio la noticia de que existían tres cadáveres. También me dijo que los habían degollado y que fue un haitiano que era ordeñador en la finca de mi tío.
Este hecho debe servir para que la sociedad se dé cuenta de las advertencias que hemos venido haciendo una serie de dominicanos desde hace años. Veníamos prediciendo a donde podíamos llegar y ya hemos llegado.
Según se observa en la forma de los asesinatos a quienes cortaron la cabeza ¿puede tipificarse como un crimen de odio?
Aquí debemos llamar la atención en dos cosas. En primer lugar, lo que dicen muchas personas que nosotros los nacionalistas promovemos un discurso de odio. Pero yo les pregunto ¿quiénes son los que promueven el odio al mirar hechos como estos?
Lo segundo es que las características de estos crímenes está la huella de la barbarie porque incluso a su padre de la Patria lo decapitaron. Sirve este acontecimiento y todos los demás para empezar a pensar seriamente los problemas de esa inmigración ilegal.
Entonces es posible que el móvil no fuera un robo, pero esta tragedia debe servirnos para repensar la situación haitiano. También aprovechar para desmentir que el temperamento nacional no está dividido como se piensa.
¿No cabría la posibilidad de que blanké haya sido articulado para enviarle un mensaje a Soto Jiménez que tiene décadas denunciando esto?
¿No cabría la hipótesis de que fuera algo dirigido?
Yo no creo mucho que pueda ser, ahora bien, si pudiera ser así la cosa es más grave en la República Dominicana. Aquí el 80 o el 90% está con la dominicanidad. Hay grupos muy pequeños que intentaron boicotear la marcha.
Ahora bien, si eso fue acaso un mensaje fue todo lo contrario porque yo no voy a disminuir mi activismo. Y si lo es lo que yo haría es aprovechar la tragedia para abrazar mi causa que es la defensa de la dominicanidad.