En la continuación del Demócrata conversando con diferentes figuras acerca de la realidad sociopolítica del país conversamos con Fabricio Gómez Mazara. Es un economista con basta capacidad y experiencia, catedrático universitario y excelente profesional.
Fabricio ¿Cómo anda la situación macroeconómica del país? ¿Qué dificulta que este crecimiento impacte la vida de las personas empobrecidas?
En términos relativos vamos bien, aunque hay una realidad geopolítica que está cambiando. Después de la caída del muro de Berlín estábamos acostumbrados a un mundo unipolar, pero ahora se habla de una fragmentación.
En ese mundo unipolar la voz cantante la tenía Estados Unidos en una asociación importante con Europa. Pero en la fragmentación que se alude se habla de dos bloques a nivel mundial: uno encabezado por EE. UU y Europa. El otro es lo que algunos sociólogos y politólogos han llamado Eurasia que estaría liderada por China, la India y Rusia.
Eso ya está teniendo un efecto sobre los mercados. Durante muchos años, después de la caída del muro de Berlín, se estuvo construyendo una arquitectura global que mejoró la productividad del mundo.
Eso permitió que personas tuvieran acceso a productos y servicios que antes no tenían, pero esta guerra ha afectado a todo el mundo.
Y mirando ese contexto de guerra debemos señalar que el mayor activo de la economía dominicana es la paz laboral y la convivencia pacífica. Aunque es un activo intangible es atracción para la inversión extranjera porque esto es la garantía de todo
¿Cuáles son los aspectos que RD ha sorteado positivo y en los que hemos fallado en el manejo económico?
Yo creo que el primer gran acierto del gobierno fue dejar la política monetaria intacta, dejar a Valdez Albizu y su equipo. Esto envió una señal de que no habrá grandes problemas por el lado monetario. Y a su vez permitió la recuperación más rápida porque permitió refinanciar todo.
También el tema de la vacunación ya que el gobierno tuvo que hacer muchas gestiones para conseguirlas. Eso lógicamente mejoró y hoy tenemos una economía que crece y crea empleos.
Sobre lo que pueda ser debilidad es que en este mundo de la posverdad hay que saber cómo se lleva el mensaje. La comunicación gubernamental es sumamente importante pues estamos ante una generación que quiere las cosas de manera instantánea.
No solo se trata de tener un mensaje adecuado, sino de poner ese mensaje en las manos adecuadas y creíbles para esa generación.
Cada político ha dejado su impronta, cada presidente tenía su visión del país y hacia dónde quería llevarnos. Cada uno de ellos tuvo un mensaje expresado en sus eslóganes. Lo que le falta a este gobierno es descubrir su identidad, aclarar cuál es su apuesta.
A dos años de gobierno ellos deben buscar algún eslogan que le diga a la gente cuál es el camino del gobierno.
Si te tocara ubicar en una línea de tiempo al gobierno ¿a quién se parece más el gobierno de Abinader económicamente hablando?
Creo que ningún gobierno ha enfrentado tanta crisis como este. Quizá una de los eslóganes que pueden utilizar es que este es un gobierno a prueba de crisis.
Yo creo que se parece al Balaguer después de la reforma del 92 y 93, aunque hay una serie de reformas que están pendiente.
La pandemia dejó una gran enseñanza y es que lo público es muy importante y hay que preservarlo. Y con esto no estoy diciendo que hay que poner de lado lo privado, todo lo contrario.
Pueden ver la entrevista en nuestro canal de YouTube el Demócrata.