En la conversación sostenida con Fabricio Gómez Mazara tocamos todo lo referente a la política económica del actual gobierno. La entrevista está colgada en nuestro canal de YouTube El demócrata.
Introduje aclarando que el actor político debe gerenciar como si fuese un empresario, pero tiene que tener claro que las utilidades son sociales, no económicas. El empresario busca ganar dinero, pero el Estado administra un presupuesto para devolver eso en utilidades sociales.
Algo que me inquieta mucho es que el aparato productivo en la RD no acaba de arrancar. Y no quisiera creer que el gobierno se pasará los cuatro años justificándose sobre decisiones importantes que no ha tomado.
Citaré tres ejes específicos: la informalidad, el segundo eje es la banca por qué es tan difícil capitalizar las empresas pequeñas. Y en tercer eje es la política fiscal. ¿Cuándo vamos a tener una política fiscal en donde producir bienes y servicios no signifique que uno tenga que financiar el ITBIS, el anticipo, etc.?
En el tema de la política monetaria estamos viendo cómo cada vez más los mercados de valores tienen una mayor participación en proyectos de inversión. Sobre todo de largo plazo.
Cada día el mercado bancario se está quedando para temas de consumo, préstamos rápido, de vehículos. La política monetaria se va relegando.
En el caso de los impuestos tenemos que analizar cuál es la estructura tributaria que para el siglo XXI nos merecemos como sociedad. El tema de las exenciones hay que reducirlas a la mínima cantidad. No podemos seguir así porque estamos dando un trato desigual, el tema del ITBIS hay que repensarlo.
A propósito de ingresos fiscales yo he sentido que el gobierno ha tenido que buscar una gran cantidad de iniciativas para buscar ingresos. Pero luego la ha tenido que desestimar. ¿Cuáles son las oportunidades que tiene el gobierno de generar nuevos ingresos, pero que la sociedad se sienta satisfecha? ¿Si tú formaras parte del equipo económico del gobierno qué harías para generar ingresos?
Pienso que puede hacerse una especie de reforma donde todo se pacte para que los demás partidos puedan cumplir con ello. Se necesita un pacto fiscal para garantizar un piso de protección social.
Los gobiernos necesitan ingresos para cumplir con sus responsabilidades. Hasta el momento hemos estado subsidiando, pero eso no es sostenible en el tiempo.
Para Fabricio la reforma laboral es una de las más importante y lo primero que tenemos que discutir es el futuro del trabajo. El futuro del trabajo es complejo porque cada día más hay una invisibilidad de la dependencia del trabajo. Se refiere una protección social amplia que no dependa únicamente de la relación empleado-empleador.