Tras la decisión del actual gobierno sobre la solicitud de despliegue de una fuerza militar en el país, reaccionaron varias personalidades políticas y estructuras sociopolíticas. La estructura política denominada “los comprometidos con el desarrollo” (EDE) considera que el pedido de intervención es un pretexto. Lo que busca el presidente de facto es reforzar y consolidar sus poderes para que pueda quedarse el mayor tiempo posible.
En consecuencia, esta estructura invita al pueblo haitiano a cuestionar las verdaderas motivaciones del jefe de Gobierno. Y considera que la solicitud de intervención, lejos de tener el objetivo de remediar la crisis humanitaria que azota Haití, es un pretexto. Después de haber estado más de un año como primer ministro no ha mostrado voluntad de crear las condiciones para la celebración de elecciones.
“El Partido Comprometido con el Desarrollo invita al pueblo haitiano a tomar nota de lo que sucede con el gobierno del Dr. Ariel Henry. Este ha cedido a las maniobras interesadas y presiones inadmisibles del presidente dominicano, Sr. Luis Abinader. Quien para defender sus propios intereses ha tomado, en muchas ocasiones, acercamientos oportunistas a ciertos socios de Haití. Y ha estado a favor de una intervención militar en el país”, declaró la estructura política llamando la atención del pueblo haitiano.
Para los comprometidos con el desarrollo (EDE) el gobierno de facto es fundamentalmente criticado y totalmente rechazado por el pueblo haitiano. Además, el primer ministro Ariel Henry es sospechoso de estar involucrado en el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Siempre se ha opuesto a los intentos de buscar la asistencia de la ONU para crear una comisión de investigación internacional sobre el asesinato del presidente.
EDE sostiene que corresponde a la Policía Nacional de Haití y no a las tropas extranjeras restablecer el orden y la paz en el país. Sin embargo, EDE señala que, a pesar de su buena voluntad, la PNH se ha mostrado impotente ante el accionar delictivo de las pandillas. Por su falta de recursos humanos y materiales.
“Ante estas innegables limitaciones de la PNH y la imperiosa necesidad de restablecer la seguridad en el país. EDE considera importante que la comunidad internacional fortalezca su apoyo técnico, financiero y material a la institución policial. A fin de brindarle los medios necesarios y suficientes para luchar eficazmente contra los bandidos”, se puede leer en la nota.
Además, la estructura dice que se opone firmemente a cualquier intervención extranjera. En particular aquella que tenga como objetivo fortalecer y consolidar los poderes del Sr. Ariel Henry, los intereses de grupos privilegiados nacionales e internacionales. Así como facilitar la sostenibilidad de un socio- sistema económico que genera injusticia, desigualdad social y pobreza extrema.