Las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, el martes 8 de noviembre, frenan toda posibilidad de intervención militar en Haití este año. La afirmación es Himmler Rébu, el golpista que lideró, en 1989, el intento de derrocamiento del gobierno militar del teniente general Prosper Avril.
Rébu es un antiguo oficial del Ejército, de Haití quien, hace más de tres décadas se acantonó en Pétion-Ville, cerca de Puerto Príncipe. El comandante del batallón de élite “Leopardos”, se levantó con un grupo de oficiales del ejército rebelde por la toma del poder.
Expuso su parecer sobre la esperada presencia de una fuerza interventora, amparada en un pedido del gobierno que ahora está en manos de la ONU. Se refirió al tema al participar en el programa de radio Panel Magik.
Su razonamiento tiene un elemento lógico coyuntural y lo explica claramente. Sostiene que un pedido de asistencia militar internacional de este tipo obedece a que el gobierno “malinterpreta tanto la geopolítica como el movimiento político global”.
Fue más preciso cuando advirtió por qué no se podrá apresurar a hacer una intervención militar. Entiende que, con las elecciones de noviembre en Estados Unidos, “un solo soldado que muera en Haití sería una catástrofe política para Joe Biden”.
Es por eso, que aun cuando el gobierno ha pedido la presencia de fuerzas extranjeras, “los líderes actuales no pueden obtener la asistencia militar solicitada”.
“Creo que ciertamente están obsesionados con el deseo y el disfrute del poder, lo que los vuelve ciegos”, agrega.
“Al solicitar el uso de una fuerza armada extranjera en el país, el equipo en el poder está mostrando su desconocimiento de la geopolítica. Y del movimiento político mundial”, dijo el coronel. “
No pueden obtener lo que quieren, añadió, refiriéndose al escollo encontrado ante las próximas elecciones de mitad de término en Estados Unidos.
“El primer país del área que se da el poder y el derecho de interventor es Estados Unidos”, criticó el excoronel rebelde.
Además, dio por seguro que en la ONU los estadounidenses podían correr el riesgo de enfrentarse al veto de Rusia o China.
“Hay un giro a la izquierda que también se realiza en la zona. No podemos negar todos estos cambios”, dice el coronel Rébu.
Particularmente, el exmilitar piensa que lo mejor sería “una solución interhaitiana”.
El viernes 7 de octubre, una resolución adoptada por el Consejo de Ministros de Haití fue publicada en el diario oficial Le Moniteur. En la que autoriza a “solicitar obtener de los socios internacionales de Haití un apoyo efectivo mediante el uso inmediato de una fuerza armada especializada”. Esto así para enfrentar la crisis humanitaria a causa de la inseguridad provocada por las bandas armadas.