Aunque República es muy apasionada de los temas políticos, también hemos aprendido como sociedad a realizar modelo de negocios que sean transformacionales, que puedan tocar la vida de decenas de personas y en este caso hemos querido presentarles una novedosa propuesta de dos emprendedores visionarios que han pensado en la inclusión de personas que tienen dificultades de movilidad reducida.
Se trata de Movilidad Especializada RD (Movep) una empresa creada por Osvaldo Santana Oleaga y Edwin Lara cuya iniciativa nace después de observar que hay personas con movilidad reducida que tienen dificultades para poder movilizarse.
«Es una compañía creada para personas que necesiten de una silla de ruedas, con unidades especializadas, es la primera compañía de este tipo en el país» comenta Osvaldo Santana.
«La empresa está dirigida a toda persona que necesite movilizarse y entre nuestro catálogo está el traslado para citas médicas, pre y post operatorio, recreacionales o diligencias personales». Señala Edwin Lara.
«Somos una empresa certificada por el turismo de salud para poder ofertar tanto en el país o a nivel internacional. Estamos desde la capital hasta Puerto Plata o desde la capital hacia Punta Cana». Destacan sus fundadores.
La empresa cuenta con un personal especializado para trasladar a una persona en silla de ruedas, pero también para que puedan generar la empatía que se necesita para ofrecer un servicio en que las personas se sientan bien, cómo es la velocidad que deben manejar, «nuestras unidades están monitoreadas por GPS, así que no solamente monitoreamos la velocidad, sino que mantenemos una constante vigilancia».
La diferencia con la ambulancia es que la persona puede trasladarse en un medio que no expone su dignidad porque muchas personas sienten incomodidad al tener que trasladarse en una ambulancia.
«En el turismo tenemos el caso de familias que quizá no se atrevían a salir a vacacionar por tener algún familiar que padece algún tipo de movilidad reducida y nosotros le ofrecemos ese servicio. La gente ya no tiene la preocupación de cómo trasladar a ese ser querido». Afirman al hablar del impacto de su iniciativa.
Si la familia viene a un hotel, pero también organizan un itinerario para ir a conocer lugares turísticos, trasladarse a un restaurante, etc. «Por ejemplo, podemos poner como testimonio de cómo el día de las madres muchas personas pudieron salir con su madre a celebrar porque encontraron un servicio que le ayudara a movilizar su familiar».
«Hay tours-operadores que no ofertaban a República Dominicana como un país inclusivo para personas con movilidad reducida, pero desde que conocieron nuestra empresa y ahora incluyen esto dentro de sus servicios».
Se afirma que en el país más de un millón de personas tienen algún problema de movilidad. ¿Creen ustedes que el gobierno dominicano está supliendo las necesidades de esa población? ¿Qué valoración tiene ustedes? ¿Cuál ha sido la cercanía que ha tenido el SNS para ofrecer el servicio de ustedes?
«Como estado hemos avanzado, pero no lo suficiente porque nos falta mucho para hablar de inclusión. Por ejemplo, las construcciones no son inclusivas, las calles, para personas ciegas caminar por nuestras calles es un problema».
La única institución que ha logrado un acuerdo con nosotros es Seguros Reservas, hemos tenido algún acercamiento con SENASA, pero no se ha materializado ningún acuerdo.
En el caso de las ARS solamente dos tienen acuerdos con nosotros, nos hemos acercado a todas las que existen en el país, pero todavía no hemos dado ese paso.
Pienso que un servicio de esta naturaleza debería estar incluido en los planes básicos de las aseguradoras de salud, que una persona tenga disponible quizá diez coberturas de traslado al año, aunque tal vez no las use nunca, pero contar con un servicio como este puede cambiarle la vida a muchísimas personas que quizá han sido víctimas de un accidente de tránsito u otra situación que le haya dejado postrado en una cama.
Ojalá que el gobierno decida apoyar esta hermosa iniciativa.