Según estudios realizados por los expertos de Greenberg Quinlan Rosner y Bully Pulpit Interactive (GQR), Ana Greenberg, John Barr y Jessica Reis, quienes anteriormente han acertado en análisis electorales, muestran resultados de su trabajo de estudio donde afirman que:
´´A seis meses de las elecciones presidenciales de 2024, los dominicanos se sienten más optimistas sobre la economía, la lucha contra la corrupción y proyectos específicos en torno al turismo y la reforma policial. En total, casi dos tercios de los dominicanos (65%) aprueban el trabajo que está haciendo Luis Abinader como presidente.
Pero esta mejora del estado de ánimo y la aprobación mayoritaria no se traducen en una victoria del presidente en la primera vuelta. Sí, los dominicanos ven que la economía crece, pero existen preocupaciones reales sobre dónde se concentra ese crecimiento y algunos se preguntan si debería atribuirse a Abinader el crédito por el crecimiento general. Como resultado, Abinader no tiene los votos necesarios para ganar en la primera vuelta en mayo´´.
Según la encuesta el recuento organizado de los porcentajes mostró como resultado que el presidente Abinader tendrían un 44% de votación, índice que se encuentra muy por debajo de aprobación, el 29% muestra la inclinación por el expresidente Leonel Fernández y el 28% por Abel Martínez del PLD. Entre los que demuestran tener más probabilidades de votar en mayo, el voto de Abinader aumenta al 49%, que anuncian, se encuentra por debajo del 50% necesario para ganar directamente.
´´Los votantes ven que la economía crece´´, explica Jessica Reis, quien codirigió la encuesta, ´´pero tienen preguntas sobre cómo se está gestionando ese crecimiento. La contienda presidencial de 2024 la ganará el candidato que pueda contar la mejor historia sobre el crecimiento económico del país y a quién beneficia. Seis meses es mucho tiempo, suficiente para que el presidente Abinader se consolide y convenza a los votantes de que le concedan más tiempo; pero también el tiempo suficiente para que Fernández o Martínez capitalicen el descontento con la dirección actual´´.