Abogados con técnicas litigantes agresivas en caso David de los Santos

El juez de la Oficina de Atención Permanen­te del Distrito Nacional, Pablo Imbert Rosario, conoce la medi­da de coerción a los in­volucrados. en la muer­te de David de los Santos. Fue recusado ayer por el abogado He­riberto González Lora, representante del desti­tuido raso de la Policía Nacional, Sari Manuel González García.

La audiencia de ayer ha­bía sido fijada para el cono­cimiento de la medida de coerción a los siete impli­cados en la muerte de De los Santos. Y el anticipo de pruebas para escuchar al haitiano que es el testigo principal.

“La defensa, utilizando tácticas dilatorias, e inclu­sive algunos de los aboga­dos fueron condenados por litigación temeraria, a 15 días de salarios. por el juez de primera instan­cia, mientras otro de los abogados fue invitado a que se retirara del salón de audiencias. por todas las tácticas dilatorias que utilizó en defensa técni­ca, para que no se realiza­ra el anticipo de pruebas. Ni tampoco se conociera la medida de coerción”, informó la fiscal Magalis Sánchez.

Sánchez dijo que espera que la corte va a rechazar la recusación que hicieron los abogados, la cual califi­có de temeraria.

Aseguró que no hay fun­damento alguno para re­cusar el juez y el único fun­damento es que ellos no quieren que se conozca el anticipo. ni la medida de coerción.

“Se va a conocer el antici­po de pruebas y se va a co­nocer la medida de coerción. Estamos más que seguros de que se les impondrá la prisión preventiva a todos los imputados a los cuales se la hemos solicitado”. Asegu­ró la fiscal.

Sánchez informó que el ministerio público solici­tó un año de cárcel como medida de coerción para los siete imputados por la muerte del profesor.

El abogado de la defen­sa del cabo Alfonso Decena Hernández, Waldo Paulino, no acogió la recusación. Considera que el juez tie­ne su autonomía e indepen­dencia y que ha tutelado de­recho.

Se quejó de que el juez no le dio la pala­bra a un querellante y actor civil que le fue presentado en la audiencia. porque no se dilucidó si procede.

El ministerio público solicitó un año de prisión preventiva en contra de cuatro agentes policiales y tres civiles. Todos invo­lucrados en la muerte de David de los Santos.

La medida fue solicitada para el capitán Domingo Al­berto Rodríguez Rodríguez; el segundo teniente Germán García de la Cruz. El cabo Alfonso Decena Hernández y el raso Sari Manuel Gon­zález García, así como para los civiles Santiago Mateo Victoriano. Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martí­nez Peña.

La fiscal Sánchez, del equipo litigante del ministe­rio público, dijo que solici­taron un año de prisión pre­ventiva. Que es el máximo en casos normales, cuando no son complejos.

El expediente indica que los civiles Mateo Victoriano, Pérez Ramos y Martínez Pe­ña se asociaron con los poli­cías para matar a De los San­tos. Y que le propinaron múltiples golpes contusos en el cráneo y en distintas partes del cuerpo.

La audiencia para conocer el anticipo de pruebas fue aplazada para el viernes 20 de este mes, a las 9:00 de la mañana. Y se conocerá el anticipo de prueba y la me­dida de coerción.

El abogado Heriberto González Lora, defensa técnica del impu­tado del raso González Gar­cía, manifestó que recusó al juez por las acciones que ejecutó. en la audiencia de ayer, porque no había ga­rantía de derecho.

“Yo recusé, porque el juez no acogió un solo de los pe­dimentos que se le hicieron en la audiencia”, agregó. Criticó que el haitiano por el cual se conocerá el anti­cipo de pruebas, no tiene nombre.

Agregó que su cliente le ha manifestado en reitera­das ocasiones que se siente inseguro.

Comparte en tus redes: