La provincia San Cristóbal se encuentra de luto debido a un accidente ocurrido en la carretera Sánchez, en el sector de Quita Sueño, de Haina. Las circunstancias se dan cuando una patana cargada de cemento y un autobús del transporte público con pasajeros dentro colisionaron dejando 10 víctimas mortales y unos 17 heridos.
Según muestra una cámara de vigilancia y la declaración de algunos testigos, el accidente se produjo cuando la patana bajaba por una pendiente en dirección oeste-este e impactó la parte trasera del autobús, mientras este estaba estacionado recogiendo un pasajero, a las 7:00 de la mañana del miércoles.
Este impacto ocasionó que el autobús y la patana cayeran por una cañada conocida como El Hoyo de Yoya, que tiene una profundidad de unos veinte pies. El autobús, con capacidad para 32 personas, quedó volcado y vuelto trizas, mientras que solo la parte trasera de la patana quedó intacta. Existen versiones de que al conductor de la patana le fallaron los frenos y otras que, como hay una pendiente, este alegadamente transitaba a alta velocidad y no tuvo tiempo a evadir el autobús.
Vecinos de la localidad Quita Sueño explicaron que en ese tramo son frecuentes los accidentes y que casi siempre están involucrados camioneros que bajan por el tramo a alta velocidad. Advirtieron que exigirán la regulación de horarios para el tránsito de vehículos pesados, debido a que son los principales causantes de muertes.
´´Esos camioneros están matando la gente de Quita Sueño, antier ahí mismo mataron uno, si no los sacan vamos a protestar´´, dijo un vecino del área.
De las 27 personas que preliminarmente estuvieron involucradas en el accidente, 17 fueron trasladadas a diferentes centros de salud, entre ellos, el hospital Juan Pablo Pina, en San Cristóbal; el Ney Arias Lora en Santo Domingo Norte; el Marcelino Vélez, en Santo Domingo Oeste, y el Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos.
Algunos de los heridos tienen fracturas múltiples, pero los últimos sobrevivientes en ser sacados de los escombros, dos mujeres y un hombre, presentaban lesiones a nivel de las extremidades inferiores, principalmente, y estaban conscientes, ayer en la tarde. Al momento de ser reportado el accidente se presentaron al lugar los alcaldes de Haina, Osvaldo Rodríguez, y el director de la Junta Municipal de Quita Sueño, Antonio Brito.
El operativo de rescate de las víctimas se extendió por más de once horas, cerrando la búsqueda a las 9:00 de la noche, y lo encabezaron la Defensa Civil, la Comisión Policial y Militar del Ministerio de Obras Públicas y participaron, además, El Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 9-1-1, la Cruz Roja, bomberos de Haina, de San Cristóbal y de Santo Domingo. Asimismo, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), la Policía y el Ejército.
Los trabajos de búsqueda continúan este jueves a las 8:00 de la mañana, según lo informó José Alberto Ceballos Peña, encargado de Operaciones de la Defensa Civil para la región Valdesia. Dijo que seguirán removiendo escombros debajo, ya sea tierra o cemento, para saber si no hay cuerpos todavía en la zona