ADP contradice al Ministro, dice no hay condiciones para reapertura clases

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) reiteró este lunes su llamado a no iniciar la docencia presencial mañana, martes 11 de enero. Por considerar que la situación del COVID-19 en el país no se encuentra controlada.

Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, manifestó que el Comité Ejecutivo Nacional de ese gremio se encuentra en sesión permanente. Por lo cual distribuyó sus 21 miembros en toda la geografía nacional para hacer un monitoreo continuo de las aulas a partir de este martes.

En ese sentido, el gremio realizó un levantamiento que arrojó que más de 10 mil maestros presentan diversos síntomas de COVID-19. Y que 722 afirmaron haber dado positivo al virus.

El levantamiento realizado este domingo de manera digital contó con la participación de 10,235 docentes del país, y se obtuvieron respuestas de 10,011 maestros. Distribuidos en los 122 distritos educativos de las 18 regionales de educación.

“La ADP entiende que en esta situación lo aconsejable es tener un diagnóstico de la realidad sanitaria del sistema educativo dominicano. Y hemos hecho un levantamiento preliminar que nos da una idea de alto nivel de contagio que hay en el magisterio” destaca Hidalgo.

El gremialista afirmó que el próximo jueves se reunirán para analizar la situación de los primeros tres días de evaluación de los planteles. Y cómo se encuentra el personal de estos centros.

“Si bien ustedes pueden observar, solo un 20 % no presenta síntomas. Lo que quiere decir, de un 80 %, o tiene COVID-19 o tiene síntomas relacionados con este virus o con la influenza”, explicó Hidalgo.

El presidente de la ADP exhortó a todos los maestros y relacionados al gremio a no asistir a las aulas de clases. Y reincorporarse de manera presencial el próximo 31 de enero, si el aumento de los casos de COVID-19 comienzan a bajar.

Señaló que no es interés de la ADP entrar en conflictos con el Minerd por el retorno a  clases. Pero es una responsabilidad del gremio cuidar, proteger y defender a sus afiliados.

“Confirmamos lo que era una sospecha, no hay condiciones mínimas para un retorno a clases presenciales. Y, en tal sentido, llamamos al magisterio a no integrarse a las aulas hasta el 31 de enero 2022”, dijo.

La ADP indicó que, aunque el ministro de Salud Pública haya afirmado que las aulas son seguras, organismos como la Sociedad de Pediatría y la Sociedad de Infectología han recomendado que se espere un tiempo más amplio para reabrir las escuelas.

“Ellos (sociedades de Pediatría y de Infectología) son más radicales que nosotros porque plantean que esperemos a volver al nivel que teníamos hace un mes. Lo que quiere decir que esperemos dos o tres meses sin abrir las escuelas y nosotros lo que estamos planteando es que evaluemos esta semana. Y cómo estaremos de aquí al 31 de enero”, sostuvo el gremialista.

Dijo que lo dicho por el ministro de Salud Pública sobre la seguridad en las aulas con el COVID-19 no es verdad. Ya que el funcionario ha recomendado a las empresas reducir su personal en las oficinas.

“Cuando mandan ese personal a la casa, ¿dónde están los niños? Si un empleado público va a su casa y contagia el niño, este va a la escuela y puede contagiar a sus compañeros”, explicó Hidalgo.

¿Qué piensa usted que se debe hacer? ¿Quién tiene la razón Educación o ADP?

 

Comparte en tus redes: