La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, informó la mañana de este martes que desde la tarde de hoy se esperan grandes acumulados de lluvias sobre el territorio nacional producto de los efectos de la tormenta tropical Franklin, la cual desde la madrugada con su gran campo nuboso que le acompaña ha estado generando aguaceros en varias provincias.
La entidad informa que los aguaceros se extenderán durante este martes hacia otras localidades del país, a medida que el sistema se continúe moviendo.
Sin embargo, la Onamet prevé que la tormenta incida directamente sobre el territorio nacional a partir de este miércoles en la mañana y desde ya el Centro Nacional de Huracanes advierte que las fuertes lluvias pueden producir áreas de inundaciones repentinas y urbanas, así como crecidas de ríos y deslizamientos de tierra.
“En la isla Hispaniola (República Dominicana y Haití) inundaciones repentinas significativas y potencialmente mortales son posibles desde hoy hasta el miércoles”, indica.
“Mañana miércoles, la tormenta tropical Franklin incidirá directamente sobre la República Dominicana desde tempranas horas matutinas, produciendo aguaceros intensos y frecuentes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento muy fuertes sobre gran parte de la geografía nacional”, señala la Onamet.
Manifestó que entre las provincias más relevantes se encuentran: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, La Romana, San Pedro de Macorís, Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, San Juan, Independencia, Bahoruco y Elías Piña.
El boletín de las 8:00 de la mañana de este martes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ubica el centro de la tormenta tropical Franklin a 420 kilómetros al sur de Santo Domingo.
Según el informe, Franklin ha reducido su velocidad y ahora se desplaza hacia el oeste a cerca de 5 kilómetros por hora.
Se pronostica que el centro de Franklin llegue a la costa sur de República Dominicana el miércoles, atraviese la isla y se aleje de la costa norte el jueves.
En cuanto a las condiciones marítimas, la entidad advierte que una marejada ciclónica elevará los niveles de agua hasta 1 a 3 pies sobre el nivel del suelo a lo largo de la costa inmediata cerca y al este de donde el centro toque tierra.